Las formaciones serán de 1.000 horas y se otorgará el certificado del primer nivel de las enseñanzas adultas. | Josep Bagur Gomila

TW
4

La Conselleria d’Educació anunció este lunes la concesión de 879.903 euros en ayudas para apoyar programas formativos para facilitar la inserción sociolaboral y evitar el abandono escolar. Estas iniciativas están desarrolladas por corporaciones locales, mancomunidades de municipios, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro y entidades de economía social.

Con estas subvenciones, que gestiona la Direcció General de Formació Professional, se podrán desarrollar durante el curso hasta 16 programas de calificación inicial (PQI) relacionados con cinco familias profesionales, según explicó la Conselleria.

Estos programas tienen como objetivo que los alumnos alcancen las competencias profesionales propias de una calificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y finalicen con éxito un ciclo formativo de grado básico que les permita volver al sistema educativo o conseguir la inserción social y laboral, entre otros objetivos.

Perfil del estudiante

La oferta pública de formación que ofrece la Conselleria no siempre permite atender a determinados colectivos desfavorecidos que han abandonado o que son susceptibles de dejar el sistema educativo sin haber acabado la Educación Secundaria Obligatoria. Esto dificulta que puedan entrar dentro del mercado laboral, según explicó la Conselleria. Además, esta situación se puede agravar cuando el alumno manifiesta un rechazo a la institución escolar y su actividad no mejora después de haber recibido diferentes medidas de apoyo educativo. Estos programas suponen, por lo tanto, una alternativa.

En la convocatoria para el curso 2022-2023 Educació ha concedido ayudas para programas relacionados con las ramas de hotelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos, imagen personal, instalación y mantenimiento, y artes gráficas. La duración de las actividades formativas será de 1.000 horas y los alumnos que superen los módulos generales de los programas conseguirán el certificado del primer nivel de las enseñanzas para personas adultas.

El apunte

Hasta 2,8 millones para libros de texto y material

La Conselleria ha movilizado 2,8 millones de euros para el programa de libros de texto y material didáctico. Hasta 279 centros educativos públicos y concertados de las Islas han solicitado esta ayuda, 25 más que el curso pasado. Esto implica que se verán beneficiados 65.013 alumnos de Balears, 5.536 más que en el periodo escolard de 2021-2022.