Los profesionales sanitarios han realizado horas extraordinarias en horario de tarde.

TW
10

El Hospital Universitario Son Espases ha batido este mes de agosto un récord histórico de operaciones, incluyendo también al antiguo Son Dureta. Se han realizado 1.930 intervenciones quirúrgicas, casi el doble que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando fueron 967. Fuentes del citado hospital han explicado que este incremento se enmarca en el plan de choque impulsado por el IB-Salut para hacer frente a las listas de espera y reducir las demoras. Para ello, «ha sido necesario contratar profesionales y planificar jornadas extraordinarias en horario de tarde».

Cabe destacar que durante el mes de agosto se suelen realizar menos intervenciones quirúrgicas debido a que hay más profesionales sanitarios de vacaciones y muchos pacientes tampoco quieren someterse a las mismas durante el periodo estival por el mismo motivo. Sin embargo, este año se ha pedido un esfuerzo a los trabajadores del hospital, por el que la dirección ha querido expresar su agradecimiento, y se ha planificado con tiempo. De este modo, el 83,37 % del total de las operaciones registradas en agosto de este año (1.609) han sido programadas y el resto (321), urgentes. Precisamente, este aumento de las intervenciones se debe, principalmente, a un incremento del 141,95 % de la actividad programada respecto del año pasado. Otra de las claves es que más de la mitad de las operaciones no han requerido ingreso hospitalario. Así, el 57,72 % han sido ambulatorias (1.114), mientras que el resto (816) han necesitado el ingreso del paciente.

Dos profesionales sanitarios durante una operación
Dos profesionales sanitarios durante una operación.

Si se comparan los datos con los años prepandémicos, en agosto de este año se ha operado un 22,3 % más que en 2018 y 2019, con un incremento del 22,3 % de la actividad quirúrgica programada.
Desde Son Espases han asegurado que este récord de intervenciones tendrá un impacto en la reducción de las listas de espera, que aumentó debido al parón sufrido durante la pandemia, aunque aún se desconoce cuál ha sido. Por tanto, no se pueden lanzar las campanas al vuelo porque 4.747 personas seguían en lista de espera el pasado mes de julio en el hospital de referencia de las Islas.

El apunte

Cerca de igualar a los ocho primeros meses de 2019

El hospital de Son Espases está muy cerca de igualar el número de operaciones de la prepandemia. En los ocho primeros meses de 2022 se han realizado 15.503; un 3,1 % menos que en el mismo periodo de 2019.

Desde Son Espases han destacado que «estos datos constatan un cambio de tendencia y son similares a los de años prepandémicos, a pesar de que en los dos primeros meses de este año coincidieron con la sexta ola de la COVID, lo que repercutió en una bajada de la actividad quirúrgica programada». Sí se ha operado un 24,9 % más que entre enero y agosto de 2021.