Vidal y Jurado, en el bosque de la memoria de Calvià .  | CAIB

TW
25

La Secretaria autonómica de Memoria Democràtica del Govern ve en el la ley estatal que ahora    se está tramitando en el Senado un resquicio para derribar o «retirar» el momumento al crucero    Baleares (forografía circular) en    sa Feixina de Palma.    Concretamente en un artículo de esa ley, el 36, que lleva por título Símbolos y elementos contrarios a la Memoria Demoràtica. El senador autonómico Vicenç Vidal (de Més per Mallorca),    de acuerdo con la secretaría autonómica de Memória Democràtica que dirige Jesús Jurado y recogiendo el sentir de las asociaciones memorialísticas de las Islas, presentará una enmienda a la ley que agilice la declaración del monumento como «contario a la memoria democrática».

Según el proyecto de ley estatal,    entran en esta categoría, «los escudos, insignias, placas y cualesquiera otros elementos u objetos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública en los que se realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial». Ese artículo, precisa además, que «en el caso de que concurran razones artísticas o arquitectónicas que obliguen al mantenimiento de los referidos elementos, habrá de incorporarse una mención orientada a la reinterpretación de dicho elemento».

El monumento de sa Feixina, levantado en recuerdo a las víctimas del hundimiento crucero Baleares pero que también participó en uno de los episodios más crueles de la guerra en Andalucía cuando bombardeó a la población civil de Málaga en 1937, sigue siendo un símbolo del franquismo para muchas gente, aunque se retiró parte de su simbología fascista.

Es Fortí y la casa de Darder

El Govern también plantea otras propuestas. Por ejemplo, quiere aprovechar el trámite para que se incluya en el catálogo de espacios de la Memoria –que son los que gozarían de actuación preferente para su recuperación– es Fortí de Illetes y la casa donde nació el alcalde republicano Emili Darder, fusilado al inicio de la Guerra Civil (1936-1939). Es Fortí es    un complejo de edificios que entre 1936 y 1941 fue utilizado como prisión de republicanos y lugar de represión y exterminio, donde fueron asesinadas decenas de personas por defender la legalidad republicana. El Govern quiere instalar allí un espacio de interpretación de la memoria democrática. En relación a la casa de Emili Darder, que actualmente es propiedad del Ministerio de Defensa, el Govern entiende    que este espacio necesita ser gestionado por Cort.

El apunte

Vidal pide también «suprimir» la monarquía

El senador de designación autonómica Vicenç Vidal (Més per Mallorca) no presenta sólo las enmiendas pactadas con el Govern. También presenta otras como una que pretende añadir a la supresión de los títulos nobilarios aprobados por Franco la «supresión» de la monarquía. Según el senador, la monaquía    actual    fue creada por eldictador. Balears cuenta con una ley propia de memoria democrática, además de una ley de fosas.