Se ha destacado la importancia de la planificación de los trabajos y la correcta identificación de los riesgos en el momento de la planificación así como también la definición del rol del Jefe de Trabajos y el rol del Recurso Preventivo.

TW

Endesa, a través de su filial de distribución, e-distribución, ha llevado a cabo actuaciones de sensibilización e información en el ámbito de la prevención del riesgo asociado a las redes eléctricas y de los trabajos relacionados con el mantenimiento y la explotación de la red de distribución eléctrica.
Los máximos responsables del Área de Balears de Endesa han visitado las instalaciones de las empresas colaboradoras: Cobra y Elecnor, donde se han tratado junto con los técnicos y operarios diferentes aspectos de prevención de riesgo por los trabajadores, así como, la resolución de dudas e inquietudes por parte de los trabajadores de las empresas colaboradoras en el mantenimiento de la red de distribución de Endesa.

Estas actuaciones de concienciación van dirigidas a los trabajadores de campo (técnicos y operarios), y que son un recordatorio de los aspectos más importantes en materia de concienciación y de política de seguridad de la Compañía.

Acción

En primer lugar, hay que destacar que no se deben realizar trabajos en instalaciones eléctricas de ningún tipo si no se dispone de la formación y la autorización necesarias puesto que esto supone un riesgo grave para las personas. Siempre se tienen que conocer y respetar las cinco reglas de oro para la prevención del riesgo eléctrico que establece el Real Decreto 614/2001.

Se ha destacado la importancia de la planificación de los trabajos y la correcta identificación de los riesgos en el momento de la planificación, así como también, la definición del rol del Jefe de Trabajos y el rol del Recurso Preventivo, además de la aplicación de la directiva de la Compañía: Stop Work, que obliga a parar los trabajos de riesgo eléctrico, en caso de que se detecte un riesgo imprevisto con posibles consecuencias para las personas. Además, se ha recordado la importancia de utilizar los detector de tensión personal incorporados a los cascos, las herramientas digitales para verificar las ‘5 reglas de oro’ ante el riesgo eléctrico, y la importancia de las propias autovigilancias que tiene que realizar cada contratista, independientemente de las que realiza e-distribución a cada contratista.

También hay que remarcar que la Compañía tiene publicado en su página web información relevante en el ámbito de la seguridad y medidas de prevención de riesgo eléctrico, donde los usuarios pueden encontrar la información necesaria cuando se lleven a cabo diferentes actividades donde pueda haber riesgo eléctrico.