Port de Sóller. | sanniely

TW
1

El sindicato UGT planea convocar parones totales y parciales, todavía sin fechas definidas, en los puertos autonómicos de Baleares como medida de presión para lograr equiparar los sueldos de los trabajadores del sector al de otras empresas públicas «y así atraer personal para cubrir las vacantes y poder atender los servicios de la empresa pública PortsIB». La movilización afectaría a todos los puertos de gestión autonómica -un total de 43- y también al tráfico comercial del Port de Ciutadella. Su objetivo, defienden, es «dignificar los sueldos» y «resolver discriminaciones».

Según reivindica la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT), los cerca de 150 trabajadores de PortsIb se encuentran «en una situación insostenible» y «al límite tras años de sacar adelante el servicio» para que las carencias en el mismo «no repercutieran en el usuario náutico ni en la ciudadanía».

«La plantilla en activo ha de cubrir los turnos al descubierto con sus días libres o con horas extras debido a la falta de personal estructural y a la no cobertura ni de bajas médicas ni de las plazas vacantes ante la imposibilidad de atraer trabajadores por las bajas retribuciones», asegura FeSMC-UGT.

El sindicato se queja de que lleva desde 2017 intentando negociar con el ente y con el Govern Balear una mejora de los salarios, «muy inferiores al de otras empresas públicas». Alegan que la diferencia con el sueldo del resto de trabajadores públicos es de un 27 % menos y que un 76 % de la plantilla de PortsIb ni siquiera llega a los 18.000 euros brutos.