Protesta por la estabilización de funcionarios interinos.

TW
0

El Govern convocará este sábado varios procesos de estabilización para interinos, con 555 plazas de personal funcionario y 181 de personal laboral, todas ellas de Servicios Generales, que forman parte del proceso para reducir la temporalidad en la administración autonómica. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha destacado en una rueda de prensa que con esta convocatoria que se publica el sábado en el BOIB, el Govern se adelanta al plazo límite de convocarlas antes del 31 de diciembre, dentro de la obligatoriedad fijada por el Gobierno de reducir la temporalidad. En concreto, se publican cuatro convocatorias que suponen el inicio de 164 procesos de estabilización con plazas de funcionario de carrera de la comunidad a las que se puede optar desde el lunes y durante 20 días hábiles, con inscripción únicamente telemática por medio de la web de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP).

Para personal funcionario salen 225 plazas a concurso de oposición y 330 plazas a concurso de méritos; y para personal laboral 24 por concurso de oposición y 157 de méritos. Garrido ha recordado que para calcular las plazas se ha aplicado el criterio de que salgan a concurso de oposición aquellas plazas que ocupaba personal interino antes del 31 de diciembre de 2020 y que salgan a concurso extraordinario de méritos antes del 1 de enero de 2016. Se prevé que el concurso de méritos esté resuelto en febrero; y las plazas que van por concurso de oposición se hará la oposición en el segundo semestre de 2023. Todas las plazas son de Servicios Generales de la Administración porque, como ha recordado Garrido, las de educación y salud tienen sus propios procesos porque deben aplicar una normativa distinta.

Garrido ha dicho que las convocatorias derivan del decreto ley de junio de promoción interna y concurso permanente para todos los funcionarios de la comunidad, y ha subrayado que el objetivo del Govern es que «el 31 de diciembre de 2024 esta comunidad esté en el cero de interinidad y temporalidad en la función pública». La consellera ha indicado que habrá además tres ofertas públicas de empleo -«oposiciones al uso»-, un proceso de promoción interna y posteriormente un concurso permanente para que desaparezcan las comisiones de servicios entre las conselleries. La directora general de Función Pública, Carme Palomino, ha detallado que el proceso forma parte de uno mayor con Educación, Salud, Servicios generales y de la comunidad que suman unas 10.000 plazas para «reducir la temporalidad en la administración pública a la mínima expresión». Ha detallado que el objetivo es dejar en cero la temporalidad en Servicios Generales, en menos del 8 % en el área de Educación y por debajo del 5 % en Salud.