Sevillano, Jover, Jarabo, Costa y Muñoz. | Jaume Morey

TW
0

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos dará este viernes el visto bueno a su proceso de primarias para las elecciones autonómicas y locales del próximo año. El sábado será el Consejo Ciudadano Autonómico el que haga una lectura en clave balear e, inmediatamente, se abrirá el proceso para definir las candidaturas. Se renovarán todas las cabeceras de lista y no sólo la autonómica. Antònia Jover, coordinadora del partido en las Islas, encabezará la lista al Parlament después de que Juan Pedro Yllanes anunciara que ya no se presentará. La propia Jover lo comunicó hace una semana.

Los cambios llegarán a otras instituciones. Aunque la dirección no quiere dar nombres, insiste en que se trata de un proceso pactado. La diputada Lucía Muñoz será previsiblemente la número uno en la lista municipal de Palma y sustituirá a Alberto Jarabo. Muñoz, diputada al igual que Jover, es la primera opción. El coordinador de Podemos en Palma es Jesús Jurado pero, igual que ocurrió en la pasada legislatura en el Consell, podrá ocupar otro puesto sin plantear batalla. En 2019, cedió el número uno a Aurora Ribot, actual vicepresidenta de la institución insular.

Propuesta a Gloria Santiago

Alberto Jarabo propuso la semana pasada que las tres candidaturas (la de Palma, la autonómica y la insular) estuvieran lideradas por mujeres ya que Podemos es un partido feminista y era bueno que eso quedara claro en las cabeceras. Fuentes del partido indican que eso es así, que Podemos es un partido feminista y así quedará claro en los programas. Sin embrago –salvo sorpresas– será un hombre quien lidere la lista al Consell de Mallorca: concretamente el conseller insular Iván Sevillano. Sevillano, que forma parte de la dirección autonómica de Podemos, ha llevado en este mandato el área de Infraestructuras y Movilidad, es decir carreteras.

Aunque las elecciones generales están más lejanas –y todavía falta por definir cómo encajar    Podemos y el proyecto que lidera Yolanda Díaz, Sumar– es muy posible que la dirección del partido en Balears plantee a la diputada autonómica por Eivissa y vicepresidenta del Parlament, Gloria Santiago, que encabece la candidatura dePodemos por Balears a las elecciones generales. Eso se concretará más adelante.

El apunte

En sintonía con la dirección estatal

La dirección de Podemos en Balears está en total consonancia con la estatal y antes de que ésta decidiera adelantar el proceso de primarias (lo que se anunciará hoy) ha ido atendiendo a las autonómicas, entre otras la de las Islas. Antònia Jover y Lucía Muñoz formaron parte de la lista con la que Ione Belarra alcanzó la secretaría general estatal de Podemos.