La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera. | Ultima Hora

TW
8

El grupo del PP en el Consell de Mallorca decidió este jueves casi a media noche y con indecisión votar este viernes en contra del patrocinio deportivo del Real Mallorca y el Atlètic Baleares. Los ‘populares’, tras mantener una reunión con el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, descartaron apoyar la propuesta de los socialistas, que contará con los votos favorables de Ciudadanos, el PI y Unidas Podemos. Més y Vox ya anunciaron que votarán en contra en la comisión informativa previa al pleno.

Aun así, los votos del PP no eran determinantes para que el PSIB saque adelante su propuesta, que consiste en impulsar una modificación de crédito de 1.070.000 euros a repartir entre ambos clubes. El otro expediente, de 450.000 euros para equipos como el Palma Futsal, y de 400.000 euros para el resto del deporte base, sí que iba a recibir el apoyo de los soberanistas y de los ‘populares’.

«Buena salud» del Pacte

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, celebró este jueves (antes de saber que el PP les apoyaría) el «consenso alcanzado» tras sumar los votos de PI y Ciudadanos a la propuesta, y afirmó que el Pacte «está en buen estado de salud». Cladera reconoció que han pasado «semanas complicadas», pero consideró que «con el tiempo» han «ido mejorando» la propuesta final. Por ello, dijo estar «satisfecha de poder tener consensos suficientes de parte del equipo de gobierno y dos partidos de la oposición que han puesto sentido común y responsabilidad», como ella pidió.
Cladera comentó que, «a pesar de este capítulo», que «ya se está acabando», el pacto del Consell «está en buen estado de salud». Al preguntar los periodistas por las declaraciones del coordinador de Més, Lluís Apesteguia, contradiciendo esa visión, la presidenta respondió: «El coordinador no es un conseller del Consell». Asimismo, Cladera apuntó que esta crisis «no se tendría que haber producido». «Hemos cometido errores todos», concluyó.

Cabe recordar que tras hacerse pública el martes la sanción de la NBA contra el dueño del Real Mallorca, Robert Sarver, por su comportamiento sexista y racista hacia sus trabajadores, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, descartó que pudiera influir en el patrocinio. Condenó estas actitudes, pero defendió la propuesta. Unidas Podemos consideró «más necesario que nunca» hacer campañas contra el machismo y el racismo.