Los galardonados en compañía del secretario autonómico de Sectors Productius, Jesús Jurado; la presidenta del Grup Serra, Carme Serra; el presidente de la Cambra de Comerç, Eduardo Soriano y la directora territorial del Banco Santander, Celia Torrebadella. | Pere Bota

TW
1

La empresa agroalimentaria Fet a Sóller ha sido la ganadora del Premio Pyme del Año 2022, concedido por Banco Santander y la Cambra de Comerç de Mallorca, un certamen que además cuenta con la colaboración de Ultima Hora    y de la Conselleria de Sectors Productius del Govern.

El fundador y propietario de la marca, Franz Kraus, fue el encargado de recoger el galardón en compañía de Martí Guardiola, responsable de Marketing y Comunicación de Fet a Sóller.

El jurado valoró como méritos de la empresa «su constante crecimiento y consolidación en el mercado local y Europa», además de «su apuesta por la sostenibilidad, la innovación y la inclusión social».

En ese sentido, la empresa activó un plan de contratación de jóvenes talentos para impulsar la digitalización y a día de hoy cinco de sus departamentos están encabezados por trabajadores con una media de edad de 32 años.

En relación a los valores medioambientales, se destacó la eficiencia energética de sus instalaciones en Sóller –que se encarga de toda la producción desde la centralización de la misma en un solo edificio en 2017– así como la labor de la empresa en la eliminación de los plásticos de sus envases y su colaboración con productores locales para la recuperación del entorno natural.

La marca nació en 1996 con el objetivo de colaborar en la recuperación de la industria agroalimentaria de Mallorca e incentivar la exportación de sus productos. Durante la pandemia se consolidó como un referente de productos mallorquines en toda Europa y de hecho sus exportaciones representan a día de hoy el 80 por ciento de su facturación.

Además del premio Pyme del Año se entregaron cuatro accésits en las categorías de Internacionalización, concedido a Palma Pictures; Innovación y Digitalización, concedido a Eisi Software; Formación y Empleo, para Agromallorca SAT; y Empresas Sostenible, que fue a parar a manos de Simply Merino.

El certamen, que cumple su sexta edición, está dirigido a empresas de menos de 250 empleados con una facturación anual de menos de 50 millones de euros.

De esta manera, Fet a Sóller concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año, al que aspiran todos los ganadores provinciales y que será entregado a principios del año que viene en Madrid.

Los ganadores de los accésits, asimismo, concurrirán a la final nacional en sus respectivas categorías.

Al acto asistieron la directora territorial del Banco Santander, Celia Torrebadella; la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra; el secretario autonómico de Sectors Productius, Jesús Jurado y el presidente de la Cambra de Comerç, Eduardo Soriano.