La presencia de plásticos en el mar se ha multiplicado por diez desde 1980, afectando a 267 especies. | A. ESPEJO

TW
8

Una delegación balear de 14 personas de diferentes ámbitos participará el próximo 29 de septiembre en el coloquio internacional Salvemos el Mediterráneo, que se celebrará en Montpellier (Francia) para tratar el problema de los plásticos en el mar. El encuentro ha sido organizado por los consejos económicos y sociales de Balears, Catalunya y Occitania (Francia) como miembros de la red de estos organismos en la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

El presidente del Consell Econòmic i Social (CES) de Balears, Rafel Ballester, y el secretario general, Josep Valero, explicaron ayer que «la contaminación marina por plásticos se ha multiplicado por diez desde 1980, afectando al menos a 267 especies marinas, incluyendo el 86 % de las tortugas, el 44 % de las aves y el 43 % de los mamíferos. Se calcula que cada año se lanzan más de 10.000 toneladas de residuos al Mediterráneo. Este mar, casi cerrado, representa menos del 1 % de la superficie marina mundial. Sin embargo, se ve sometido al 7 % de la contaminación marina por plásticos».

Ballester y Valero indicaron que «con el aumento de la temperatura marina, la contaminación tiene una importante incidencia en la biodiversidad y, como consecuencia, en la salud humana y en la economía».

El coloquio Salvemos el Mediterráneo se articulará en torno a tres ejes: la presentación y el intercambio de prácticas, procesos industriales o productos que sustituyen el uso de plásticos; la transformación y el reciclaje de residuos para no utilizar materiales plásticos; y la recogida y la reutilización de residuos marinos, así como la restauración ecológica de entornos degradados.

Ballester y Valero destacaron «la importancia de actuar de manera transversal en los niveles científico, administrativo y económico, y por ello se intenta la implicación conjunta de los estados ribereños, también del norte de África. Además, esta situación está enmarcada en un preocupante cambio climático, reflejado en episodios recientes como las fuertes tormentas en Córcega, los grandes incendios en la Península o las intensas granizadas en Catalunya, todos ellos con consecuencias mortales».