Imagen de jets privados en el aeropuerto de Palma. | M. Joy

TW
11

Mallorca atrae a los ricos y cada vez son más las personas que eligen la Isla para pasar sus vacaciones. Una prueba de ello es que las operaciones de 'jets' privados se han incrementado un 75,95 % en julio y agosto de 2022 respecto al mismo periodo de 2019. Desde Aena han informado que en los principales meses turísticos de este año aterrizaron y despagaron en el aeropuerto de Son Sant Joan un total de 4.464 aeronaves, frente a las 2.537 de los mismos meses del último ejercicio antes de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, si se compara con el mismo periodo de 2021 se ha producido un ligero descenso, concretamente del 8,68 %. El principal motivo puede deberse a que el verano pasado aún había muchas restricciones derivadas de la crisis sanitarias y más miedo a contagiarse de coronavirus. Por ello, las personas que podían permitírselo contrataban un avión privado para no tener que viajar con desconocidos. Sin embargo, este año ha cambiado mucho la situación y se le ha perdido el temor a la enfermedad.

Noticias relacionadas

Aena ha manifestado que no puede facilitar el impacto económico que tienen estos vuelos, ya que tienen el conjunto de toda la red de aeropuertos, pero no desglosados. Tampoco disponen del número de aviones que han operado en Son Bonet, ubicado en Marratxí. Lo que sí es evidente es que la llegada de estos turistas, que cuentan con un poder adquisitivo muy elevado, resulta muy positivo para la economía de la Isla. De hecho, Mallorca se ha consolidado como uno de los principales destinos para el turismo de lujo.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han confirmado que está siendo un buen verano para los hoteles de lujo. «El cliente demanda cada vez más un servicio especializado y esa oferta la encuentran en los hoteles de mayor categoría. Esta tendencia se percibió de manera muy clara el año pasado, tras la pandemia, y este año se ha consolidado». Por su parte, el presidente de Mallorca-CAEB Restauración, Alfonso Robledo, ha manifestado que este ha sido un año extraordinario para los restaurantes de lujo, que han colgado el cartel de lleno. De hecho, en algunos de ellos hay lista de espera para reservar y otros, incluso, reclaman un anticipo para realizar la reserva. Ante estas dificultades, una opción que se ha puesto muy de moda es la de llevarse el chef a casa, es decir, contratar a un profesional de la cocina para que venga a elaborar los platos para los invitados.