El secretario general de USO, Joaquín Pérez, y el secretario general de USO Baleares, Juan Antonio Salamanca, en una rueda de prensa en la sede del sindicato en Palma. | Europa Press

TW
0

USO Baleares ha solicitado, mediante un escrito, al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, la inclusión del sindicato en todos los órganos de participación institucional del diálogo social de las Islas, al contar con el 11% de la representatividad sindical en la comunidad autónoma. Lo ha comunicado, en una rueda de prensa, el secretario general de USO Baleares, Juan Antonio Salamanca, en la también que ha estado presente el secretario general de USO a nivel estatal, Joaquín Pérez. «Cuantas más organizaciones, con solvente representatividad, estén en las mesas de diálogo social para aportar ideas y propuestas, más enriquecedor y fructífero será el debate y, por lo tanto, también las conclusiones, en beneficio de todos», ha señalado Salamanca. Se trata de una reivindicación que el sindicato mantiene desde hace años y que, en unos momentos «tan duros para los trabajadores», USO cree que es «de vital importancia».

Por otro lado, USO Baleares ha interpuesto ante el Juzgado de lo Contencioso de Palma una demanda contra la Resolución del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, de 23 de diciembre de 2021, de ayudas a la participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en materia de igualdad. Según USO, estas organizaciones reciben ayudas directas para contratar agentes de igualdad e ir a negociar los planes a las empresas con recursos públicos. Mientras, el resto de sindicatos tienen que hacerlo con sus propios medios. Con motivo de esta reivindicación, y en apoyo a la Unión Regional, la Comisión Ejecutiva Confederal ha mantenido su reunión de inicio de curso en Palma, para reunirse también con la Comisión de Baleares.

«Le hemos trasladado a nuestra Unión, y a Juan Antonio como cabeza visible, que la Confederación va a estar en esta lucha por nuestro espacio y ponemos a su disposición tanto la experiencia en otras comunidades autónomas como el trabajo de las asesorías jurídicas confederales para lograrlo», ha indicado Joaquín Pérez.