La presidenta Catalina Cladera. | Jaume Morey

TW
8

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha descartado este miércoles que la sanción de la NBA contra el dueño del Real Mallorca, Robert Sarver, por su comportamiento sexista y racista hacia sus trabajadores, pueda influir en el patrocinio deportivo que la institución insular pretende impulsar con el club. Cladera, sin embargo, condenó completamente estas actitudes.

«Se tiene que poder separar», ha dicho la socialista, que ha asegurado que no se plantean retirar la propuesta para ayudar al club bermellón, del cual ha destacado los valores deportivos que representa en la Isla. Sobre la posibilidad de que United Airlines abra otra ruta directa entre Estados Unidos y Mallorca, el conseller insular de Turisme i Esports, Andreu Serra, ha dicho que es una decisión de la compañía, aunque ha defendido que en su momento el Consell impulsara la actual conexión entre Nueva York y Palma porque, en su opinión, permite desestacionalizar y mejorar el mercado turístico.

Cabe recordar que la propuesta de patrocinio al Real Mallorca ha provocado una crisis dentro del Pacte que todavía perdura. Este martes el PSIB se vio obligado a retirar de la comisión informativa del Consell los dos puntos relacionados con los patrocinio deportivos por falta de apoyos. Més, que la semana pasada ya anunció que votaría en contra del punto relacionado con destinar 1.070.000 euros a los dos clubes, mediante un patrocinio a sociedades anónimas, mantuvo su postura. El otro punto del día, relacionado con las otras dos partidas económicas, de 450.000 euros para equipos como el Palma Futsal, y de 400.000 euros para el resto del deporte base, sí que iba a recibir el apoyo de los soberanistas.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el PP, Ciudadanos, Vox y El Pi también se opusieron en el último momento y adelantaron que votarían en contra del punto relacionado con los dos clubs. Ante este escenario, el PSIB, que solo contaba con el apoyo de Unidas Podemos, retiró los dos asuntos con el objetivo de explicar mejor su propuesta par alcanzar un mayor consenso para tirar adelante la promoción. «Es mejor parar y dar las explicaciones necesarias; no es la primera vez que se retira algún punto de una comisión informativa», según ha dicho este miércoles la presidenta Cladera, que espera que el patrocinio salga adelante. Para ello, apeló a la «responsabilidad» de cada partido y que no prevalezca el «interés electoral».

La crisis del patrocinio empezó cuando la Fundació Mallorca Turisme, gestionada el PSIB, anunció en agosto a sus socios, Més y Unidas Podemos, que impulsaría un patrocinio turístico con el club. El Consell abonaría 750.000 euros y se negociaría con el Govern y Cort para que se llegara a pagar 1,8 millones. Ambos socios, especialmente los soberanistas, rechazaron que en plena temporada turística, con el debate de la saturación de las Islas en auge, se promocionara turísticamente al club. Ante esto, el Pacte se reunió y tras una larga reunión se decidió desvincular el acuerdo del turismo y subvencionar al deporte profesional y base, incluyendo también al Atlètic Baleares.

La semana pasada, el Departament de Turisme i Esports, en manos del PSIB, volvió a presentar otra propuesta que contó con el apoyo de Unidas Podemos y, nuevamente, con el rechazo de Més. Ante esto, los soberanistas convocaron su asamblea de militantes el pasado jueves, que descartó salir del Pacte, pero exigió al PSIB que se votaran por separado los dos patrocinios (al Mallorca y el Baleares y al resto de clubes). Unas exigencias que el PSIB aceptó.