Cladera, en el centro, en el Consell.

TW
13

El PSIB ha retirado este martes de la comisión informativa del Consell de Mallorca los dos puntos relacionados con el patrocinio deportivo del Real Mallorca y el Atlètic Baleares. Los socialistas, al ver que no recibirían los apoyos necesarios para llevar la iniciativa al próximo pleno, han dejado el asunto sobre la mesa y convocarán, según ha podido confirmar Ultima Hora, otra reunión con los partidos de la oposición y del Pacte para informarles sobre los detalles e intentar lograr así su apoyo.

Més, que la semana pasada ya anunció que votaría en contra del punto relacionado con destinar 1.070.000 euros a los dos clubes, mediante un patrocinio a sociedades anónimas, ha mantenido su postura este martes. El otro punto del día, relacionado con las otras dos partidas económicas, de 450.000 euros para equipos como el Palma Futsal, y de 400.000 euros para el resto del deporte base, sí que iba a recibir el apoyo de los soberanistas.

Noticias relacionadas

Sin embargo, el PP, Ciudadanos, Vox y El Pi se han sumado a la crítica de Més en el último momento y también ha adelantado que votarían en contra del punto relacionado con los dos clubs. Ante este escenario, el PSIB, que solo contaba con el apoyo de Unidas Podemos, ha decidido retirar los dos asuntos con el objetivo de explicar mejor su propuesta par alcanzar un mayor consenso para tirar adelante la promoción.

Cabe recordar que la crisis sobre este tema surgió cuando la Fundació Mallorca Turisme, gestionada el PSIB, anunció en agosto a sus socios, Més y Unidas Podemos, que impulsaría un patrocinio turístico con el Real Mallorca. El Consell abonaría 750.000 euros y se negociaría con el Govern y Cort para que se llegara a pagar 1,8 millones. Ambos socios, especialmente los soberanistas, rechazaron que en plena temporada turística, con el debate de la saturación de las Islas en auge, se promocionara turísticamente al club. Ante esto, el Pacte se reunió y tras una larga reunión se decidió desvincular el acuerdo del turismo y subvencionar al deporte base, incluyendo al Atlètic Baleares.

La semana pasada, el Departament de Turisme i Esports, en manos del PSIB, volvió a presentar otra propuesta que contó con el apoyo de Unidas Podemos y, nuevamente, con el rechazo de Més. Ante esto, los soberanistas convocaron su asamblea de militantes el pasado jueves, que descartó salir del Pacte, pero exigió al PSIB que se votaran por separado los dos patrocinios (al Mallorca y el Baleares y al resto de clubes). Los socialistas cedieron y así se ha llevado al pleno, aunque no contaban los rechazos de la oposición.