Los niños han estado al sol en algunos patios de los colegios de Mallorca. | M. À. Cañellas

TW
13

El calor ha sido el gran protagonista de la vuelta al cole este lunes en Mallorca, ya que en las aulas se han superado los 30º y la humedad ha llegado al 70 %. La delegada de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha calculado que la sensación térmica en horario escolar ha oscilado entre 30º y 35°. A las 11 de la mañana la temperatura era de unos 30º y la humedad del 70 %; a medida que han ido pasando las horas han ido subiendo los grados, hasta llegar a unas máximas de 35º en el sur y centro de la Isla. Cabe recordar que la Isla ha estado en alerta amarilla por calor.

La situación ha sido peor en los patios que no tienen sombra, donde en muchos casos los niños han estado corriendo y jugando al sol, e incluso practicando actividades deportivas previstas en el horario lectivo. Las temperaturas que facilita la Aemet siempre son a la sombra, por lo que al sol hay que sumarle algunos grados.

Noticias relacionadas

Este es precisamente el argumento que dan desde la Conselleria d'Educación para justificar que los centros de las Islas no se pueden climatizar, además del aspecto económico. En este sentido, el conseller d'Educació, Martí March, ha explicado que los nuevos centros educativos que se están construyendo o ampliando se hacen bajo criterios de eficiencia para reducir el calor en las aulas. Además, como ya adelantó el sábado a este periódico, ha explicado que el Ministerio de Educación tiene intención poner en marcha un plan de climatización de 200 millones, de los cuales pueden llegar hasta cuatro a Baleares. En todo caso, ha admitido que no es posible poner aires acondicionados o ventiladores en los más de 300 centros que hay en las Islas.

Además, desde la Conselleria d'Educació han apuntado que los centros educativos públicos que no cuenten con las condiciones ambientales adecuadas o hayan detectado carencias importantes pueden solicitar «la ayuda económica necesaria y el apoyo técnico para qué pueden adaptar los espacios sometidos a más estrés térmico. En el caso de instalaciones de aparatos (ventiladores, aires acondicionados...)». No obstante, deberán presentar una evaluación previa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Las mismas fuentes han precisado que los 'barracones' cuentan con aire acondicionado.

Educació también envió un protocolo de actuación a los centros escolares, el pasado 1 de septiembre, para hacer frente a las elevadas temperaturas. En concreto, se recomienda evitar las realización de actividades en los espacios que sean más calurosos, ventilar las aulas, pedir a los alumnos y a los profesionales que se hidraten, utilizar ropa ligera y que permita la transpiración, etc. Además, se podrá flexibilizar el horario de los alumnos, modificar y reorganizar las actividades lectivas. Cabe precisar que se ha enviado un protocolo de actuación a los centros públicos y otro a los concertados.