Los municipios de interior reciben la presión del alquiler vacacional. | Archivo

TW
9

Los municipios de Mallorca con mayor densidad de plazas de viviendas de uso turístico (o de alquiler vacacional) son Alcúdia y Búger, con una oscilación de entre 114 y 204 por kilómetro cuadrado, según el estudio Les illes turistificades. Classificació per tipologies d’allotjament turístic a escala municipal de les Illes Balears, de Maria Antònia Martínez Caldentey e Ivan Murray, del Grup d'Investigació en Sostenibilitat i Territori del Departament de Geografia de la UIB. La información recogida en el estudio es de elaboración propia a partir de los datos del portal autonómico Ibestat y del Instituto Nacional de Estadística.

Curiosamente, estos dos municipios no tienen nada que ver entre sí desde el punto de vista turístico. Alcúdia es uno de los municipios más importantes de Baleares en esta actividad económica. Por contra, Búger es un municipio de interior que, sin embargo, comparte con Alcúdia el liderazgo en la densidad de plazas de alquiler vacacional. El estudio establece una segunda categoría inferior a la que ocupan Alcúdia y Búger, con una oscilación de entre 47 y 113 plazas de viviendas de uso turístico por kilómetro cuadrado. En este segmento aparecen Santanyí, Son Servera, Capdepera, Santa Margalida, Muro, Pollença, sa Pobla y Sóller.

Cabe destacar que estamos hablando de densidades, pues, en números absolutos, Pollença es el municipio líder de Balears y el duodécimo de España en número de viviendas turísticas (no de plazas), con un total de 3.203 en 2021. Ya el año pasado, experimentó el mayor crecimiento de viviendas turísticas en toda España, con un 16,9 %. Pollença registró este considerable incremento pese a ser pionera en el alquiler vacacional en Balears, una actividad económica que ya era importante en este municipio hace varias décadas. La densidad de Pollença es menor que la de Alcúdia y Búger porque su superficie es notablemente mayor que la de estos dos últimos municipios.

Cabe decir también que, en el conjunto de Baleares, el municipio con mayor densidad de alquiler vacacional es Ibiza, que supera las 205 viviendas turísticas por kilómetro cuadrado. Hay que tener en cuenta que la superficie del municipio de Ibiza es muy reducida, de tan sólo 11,14 kilómetros cuadrados. En términos generales, se observa una acusada concentración de viviendas turísticas en el norte de la Isla (bahías de Pollença y Alcúdia), pues Santa Margalida, Muro, sa Pobla, Búger, Alcúdia y Pollença son seis de los diez municipios de Mallorca con mayores densidades. En el Llevant, Capdepera y Son Servera también se encuentran entre los primeros lugares.

Sin embargo, las densidades son mucho menores en la mitad sur de la Isla, donde sólo Santanyí ocupa un lugar entre los diez más destacados. Por ejemplo, tres municipios claramente turísticos como Palma, Calvià y Andratx se sitúan en el segundo segmento con menor densidad, entre 23 y 46 plazas por kilómetro cuadrado.

El apunte

Balears, líder con el 5 % del total de viviendas

A nivel estatal, Baleares es la comunidad con un mayor porcentaje de alquiler vacacional respecto al parque total de viviendas, con un 5 %, cuando la media española es del 1,2 %. En este aspecto, Balears supera ampliamente a la comunidad situada en segundo lugar, Canarias, que presenta un 3,8 %, y mucho más a la tercera, que es la Comunitat Valenciana, con sólo un 1,6 %.