Imagen de algunos de los migrantes llegados a Mallorca en Portocolom. | Gori Vicens

TW

Veinte embarcaciones tipo patera han sido interceptadas en aguas de Mallorca, Cabrera, Ibiza y Formentera entre el viernes y el sábado con un total de 358 personas en situación irregular a bordo, según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares. Este viernes, sobre las 9.00 horas, se halló la primera embarcación en Formentera con un total de 21 migrantes, todos ellos en aparente buen estado de salud. Hasta las 22:00 horas de la noche del sábado llegaron siete pateras más con 114 migrantes: la única que se localizó en Mallorca fue a las 22:45 horas en las proximidades del Faro de Cabo Salinas.

Noticias relacionadas

En lo que va de sábado han llegado al archipiélago balear 223 personas. Concretamente a las 01.25 horas se ha procedido al rescate de un total de 12 migrantes de origen magrebí, todos en aparente buen estado de salud, tras un incidente ocurrido en el mar, más en concreto al sur de Mallorca, en una zona próxima a Cala Figuera en el municipio de Santanyí. En las horas posteriores, hasta las 10.45 hora, se han localizado otras doce embarcaciones con 211 personas a bordo. Del total de pateras llegadas a Baleares este sábado, cuatro lo han hecho en aguas de Mallorca y el balance de migrantes llegados a la Isla durante estos dos días es de 75 personas. En el caso de Cabrera, han llegado 122 migrantes en siete embarcaciones.

La Policía Nacional se ha visto obligada a utilizar este sábado las carpas habilitadas en las instalaciones de Son Tous: al tener una capacidad limitada los distintos calabozos que dispone este cuerpo policial en Mallorca -Palma y Manacor-, han tenido que ser ubicados en el antiguo cuartel. Los migrantes quedarán así custodiados por el cuerpo nacional hasta que los trámites de su entrada irregular en España se hayan realizado. En total este 2022 han llegado a las Islas Baleares 1.348 personas en 96 pateras.