Los peces eran más pequeños de lo permitido. | CAIB

TW
0

La dirección general de Pesca y Medio Marino, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha denunciado varias embarcaciones recreativas en Mallorca por pescar 'verderols' en época de veda y sin la talla mínima. Según ha explicado el Govern este jueves en nota de prensa, el servicio de inspección pesquera abrió los expedientes de denuncia después de unas inspecciones rutinarias en puertos del Migjorn de la Isla. En todos los casos denunciados, los pescadores recreativos habían pescado 'verderols' con una talla inferior a los 30 centímetros y no habían cortado la cola de los peces, que es obligatorio en este tipo de especies de valor comercial.

La veda de esta especie, para ejemplares de menos de 30 centímetros, está comprendida entre el 1 de julio y el 15 de septiembre. Además, en el caso de Ibiza y Formentera, en aguas interiores y hasta seis millas náuticas de la costa, el periodo de veda se extiende hasta el 30 de septiembre. El marcaje es también obligatorio en esta especie de valor comercial. La marca consiste en un corte en el lóbulo inferior de la aleta caudal del pez que se tiene que hacer antes de desembarcar en el caso de pesca desde embarcación, o enseguida que se haya capturado en el caso de pesca desde tierra o pesca submarina.

Son también especies de valor comercial, entre otros, el gallo, el cap-roig y el dentón. Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas, se considera infracción grave ejercer la pesca recreativa de especies no permitidas o en fondos prohibidos o en zonas o épocas vedadas y capturar especies de talla o peso inferior a los que se establezcan reglamentariamente. Estas infracciones pueden comportar una sanción de hasta 30.000 euros.