Imagen de archivo de un chiringuito.

TW
0

El Govern y la asociación Dominio Público Marítimo Terrestre de Mallorca (Adopuma) se han emplazado este jueves a conseguir que las competencias de los chiringuitos se traspasen a Baleares. La reunión ha tenido lugar este jueves entre la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido, y Adopuma tras la decisión de Demarcación de Costas de no autorizar ciertas instalaciones temporales, además de la demora en la tramitación de numerosos expedientes y las denegaciones «por cambios de criterio de la Conselleria de Medio Ambiente», según Adopuma.

En una rueda de prensa tras la reunión, Garrido ha recordado que las competencias en autorizaciones son el Gobierno estatal y que desde el Govern «están trabajando para que se traspasen» a Baleares. «Es una primera toma de contacto, se trata de un sector económico importante para nuestras Islas y seguiremos trabajando para que las tramitaciones administraciones se agilicen al máximo», ha enfatizado. En este sentido, Garrido ha asegurado que «era complicado solucionar todo de golpe» en una primera cita, aunque si llega el momento de recibir las competencias, se reunirán con la asociación y con todos los afectados.

Por su parte, Jaime Perelló, vocal de Adopuma, ha insistido en buscar una solución para que en la próxima temporada se pueda desarrollar su actividad «con normalidad». «Hemos tenido buena sintonía y hemos podido marcar una hoja de ruta para disminuir los problemas de esta temporada, que no solo se centran en Mallorca porque hemos tenido contacto con otros afectados de Menorca e Ibiza, que formarán también su asociación», ha finalizado.