Imagen del embalse de Cúber. | Xesca Serra

TW
2

Las reservas hídricas de Baleares se han situado en el 46 % de su capacidad en agosto, tres puntos por debajo de julio, y el mismo porcentaje que en agosto del año pasado, según los datos difundidos este jueves por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. Por islas, todas sufren descensos excepto Menorca que se mantiene, igual que en julio, al 43 %. Ibiza pasa del 55 % al 49 %; Mallorca, del 53 % al 49 %; y Formentera, del 39 % al 37 %. Respecto a las Unidades de Demanda (UD) en las que se organiza el archipiélago desde el punto de vista de los recursos hídricos, entran en el escenario de prealerta Manacor-Felanitx, Tramuntana Norte e Ibiza, sumándose así a las 4 que ya lo estaban (Pla de Mallorca, Artà, Migjorn de Mallorca y Formentera).

Por lo tanto, sólo quedan tres UD en escenario de normalidad (Menorca, Tramuntana Sur y Palma-Alcúdia). La carencia de precipitaciones típica del verano y las extracciones han provocado un descenso generalizado a todas las UD.. Considerando la situación actual y las previsiones es bastante probable que a finales de septiembre las UD Menorca y Palma-Alcudia entren en el escenario de prealerta. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que en el conjunto de las Islas, agosto ha sido un mes húmedo, con precipitaciones de 24 litros por metro cuadrado de promedio, ligeramente por encima de la media histórica (20 l/m²).

En Menorca ha sido un mes muy húmedo con 61,2 l/m² cuando la media histórica es de 18 l/m² en agosto; en Mallorca, ha sido normal, con 21,2 l/m² (media histórica de 20,7 l/m²); en Ibiza el mes ha sido seco (6,5 l/m² frente a 17,3 l/m²; y, en Formentera, ha sido también seco (1,9 l/m² frente a los 12,6 l/m² de media). El porcentaje de precipitación interanual en Baleares es un 8 % superior a la media histórica. Por islas: Mallorca se sitúa un 3 % por encima de lo normal; Menorca un 19 %; y las Pitiusas un 33 %.