Llorenç Fernández, miembro de la congregación, y el prepósito Antoni Cañellas. | Amalia Estabén

TW
0

La congregación del Oratorio de Sant Felip Neri de Palma junto con el Bisbat de Mallorca han organizado un congreso para la    clausura del año del centenario de la muerte del sacerdote, poeta, prosista, orador y traductor, Miquel Costa i Llobera (Pollença 1854 - Palma 1922), una de las figuras más destacadas de la conocida Escola Mallorquina. Dicho congreso, que constará de tres marcos distintos, dará comienzo el próximo día 15 de septiembre en la Catedral de Mallorca, a partir de las 19.00 horas y se prolongará hasta el día 17.

El día 16 de septiembre, en la capilla de los Dolores de la iglesia de Sant Felip Neri, donde mossèn Costa i Llobera celebró su primera misa en Mallorca, habrá una jornada de estudio, en sesiones de mañana a partir de las 9.30 horas, y por la tarde a las 16.30 horas, cuyo acceso se hará a través del portal del convento, a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen.

El prepósito (superior de Sant Felip), Antoni Cañellas, dará la bienvenida a los asistentes, y a continuación intervendrán distintos ponentes, como Josep Amengual MS.CC., Ramón García, Pere Fullana, Margalida Tomás y Joan Matas, entre otros.

Llorenç Fernández, miembro de la congregación, señaló que «el motivo de esta jornada que se celebrará en Sant Felip y será retransmitida en streaming, es la amistad y familiaridad de mossèn Costa i Llobera, que desde los 14 años frecuentó el Oratorio (vivía en la calle Moliners, 19) y cuyo jardín confrontaba con el portal mayor de la iglesia».

En esta ocasión se ha preparado una exposición en la parte derecha de la capilla central, donde se podrá admirar el cáliz y la casulla con los que Costa i Llobera celebró su primera misa, algunos poemas escritos de su puño y letra, así como obras literarias dedicadas a los padres del Oratorio. El padre Fernández subrayó que «se hará una mención especial al padre Marc Vallori, que en su libro Costa i Llobera i l’Oratorinos ha facilitado acceder a la historia, manuscritos y poemas que guardamos en la congregación».