Autoconsumo en el aparcamiento del aeropuerto de Menorca. | Gemma Andreu

TW
2

El conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes, pidió este miércoles al Gobierno central que elimine el límite de 500 metros en el alcance de los autoconsumos compartidos de energía solar fotovoltaica y que, en el caso de Baleares, puedan abarcar todo el municipio en el que se ubican y llegar a los dos kilómetros en los términos vecinos.

Yllanes hizo esta petición al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas. En este sentido, el Gobierno ya ha anunciado que derogará el límite de los 500 metros al autoconsumo, pues cuenta con suficiente apoyo parlamentario para ello, pero todavía no se sabe qué alternativa presentará.

Uno de los objetivos de la medida para el departamento de Yllanes es que los excedentes generados por estos autoconsumos compartidos puedan ser aprovechados por un mayor número de familias vulnerables, con energía a precio de coste y las consecuentes reducciones en las facturas. La eliminación del límite de los 500 metros tendría una amplia repercusión en Balears, pues, según las previsiones de Transició Energètica, a finales de 2023 habría unos 80 autoconsumos en las Islas que podrían beneficiar a unas 3.200 familias.

El Institut Balear de l’Energia (IBE) tiene previsto poner en marcha durante 2022 un total de 41 proyectos de autoconsumo, de los que 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana). Estos proyectos atenderán la demanda eléctrica de más de 2.000 viviendas y más de 200 empresas. El año pasado, el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo de dimensiones medias.

Otra de las peticiones dirigidas al Gobierno, apuntaron Yllanes y el director general d’Energia i Canvi Climàtic, Pep Malagrava, «es facilitar la instalación de los autoconsumos compartidos con una clara simplificación de las tramitaciones. Para un sistema insular como el de Balears, es muy importante que usuarios domésticos y empresariales encuentren facilidades en sus iniciativas de autoconsumo».

El apunte

Propuesta de reducción del IVA al mínimo del 4 %

Una tercera petición de Yllanes «es la reducción del IVA al mínimo posible del 4 % en el autoconsumo y las medidas de eficiencia energética, como puede ser la sustitución de luminarias y de puertas y ventanas». Pep Malagrava incidió en que «una reducción del IVA debe acompañarse de un control de precios para evitar aumentos injustificados».