Julius Fucik, periodista y escritor ejecutado por los nazis.

TW
1

El Cine Ciutat de Palma acoge este jueves a las 19.30 horas la mesa redonda Dones, periodisme i memòria democràtica con la que la Vicepresidència i Conselleria de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, conmemora el Día Internacional del Periodismo, una efeméride que se celebra en el aniversario de la muerte del escritor y periodista checoslovaco, Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943. En la mesa de análisis, moderada por la periodista y directora de IB3 Radio, Maitane Moreno, participan las periodistas Ana Pardo Vera (Público), Elena Ballestero (Ultima Hora), Natalia Junquera (El País), Maria Llull (Ara Balears) y Marisa Goñi (Diario de Mallorca).

«Se trata de una fecha destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en el trabajo de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión. El periodismo ha construido de manera notoria en la preservación de la memoria democrática. Durante décadas periodistas han investigado en archivos ocultos, han recogido testimonios y han dado voz a las familias visibilizando sus casos y las historias que el franquismo silenció», explica la Conselleria de Memòria Democràtica.

Durante el acto las periodistas repasarán algunas de las historias relacionadas con la memoria democrática que han contado en su carrera, reflexionarán sobre el papel del periodismo en la memoria democrática y en la reparación de las víctimas y sus familias, a la vez que analizarán en qué punto se encuentra España y qué queda por hacer. Quien quiera reservar plaza puede inscribirse enviando un correo electrónico a memoria@dgmemoria.caib.es