En el centro de la imagen, la urbanista Aliana Alonso junto al secretario de PalmaXXI, Jaume Garau, este lunes en la presentación en el Estudi General Lul·lià de Palma.

TW
0

El Fòrum de la Societat Civil per a la Reconstrucció de les Illes Balears, integrado por más de una veintena de entidades cívicas, ha reclamado este lunes al Govern crear una Alianza Público-Privada Transformadora que establezca mecanismos jurídicos para que la sociedad civil pueda hacer propuestas que sean financiadas con los fondos europeos.

«Solo así podremos evitar que únicamente se impulsen iniciativas públicas que vengan de arriba o de empresas fuertes», según ha afirmado el secretario de PalmaXXI, Jaume Garau, que forma parte del Fòrum. «Si esto no es viable, que nos digan otra manera para que la sociedad civil pueda participar para presentar sus ideas», ha añadido en una rueda de prensa celebrada en el Estudi General Lul·lià de Palma. Actualmente, existen mecanismos, pero requieren tantos recursos y son tan complejos que dificultan esta participación.

El expresidente y miembro de la Federació d’Associacions de Veïns de Palma, Joan Forteza, ha destacado que no piden «ningún favor» al Govern porque los ciudadanos tienen derecho a poder usar los fondos públicos que «salen de nuestros impuestos». Los representants del Fòrum han registrado este lunes su petición y se han reunido con el conseller de Fons Europeus, Miquel Company.

En la rueda de prensa también estuvo presente la urbanista Aliana Alonso y miembros de su quipo, que han trabajo con el Fòrum para elaborar 64 propuestas muy diversas, como crear una planta de recuperación de botellas de vino para evitar que acaben en Barcelona, donde son tratadas; impulsar una red de santuarios marinos o viviendas cooperativas. Iniciativas similares fueron presentadas al gobierno canario, donde Alonso ha trabajado durante más de 15 años, en colaboración con las entidades del Fòrum.

«Nuestro modelo de vida actual está en crisis y debemos ver cómo transitar hacia uno nuevo», según ha advertido Alonso, que defiende el hecho de que profesionales de diversos ámbitos laborales se impliquen junto a entidades ciudadanas para impulsar propuestas.