Imagen de la central térmica de Eivissa. | Ultima Hora

TW
3

El Ministerio de Transición Ecológica ha autorizado a Endesa a cambiar el uso de fuel por gasóleo en los motores de la central térmica de Eivissa, de 14,5 megavatios cada uno, además de la limitación de su funcionamiento a un máximo de 1.500 horas al año. Esto supone poner punto final a la utilización de este combustible para producir energía eléctrica en Balears y de este modo se cumple una de las condiciones aprobadas por la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears para dar el visto bueno a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para adaptarse a la normativa europea.

El vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Juan Pedro Yllanes; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; el alcalde de Eivissa, Rafael Ruiz; y el director general de Endesa en Baleas, Martí Ribas, entre otros, visitaron el pasado viernes la central de Eivissa con motivo de esta conversión y el cambio de combustible de los dos motores, que eran los únicos de esta instalación que hasta ahora funcionaban con fuel.

A partir de ahora, los dos motores de la central de Eivissa funcionarán un máximo de 1.500 horas anuales con gasóleo y tendrán una producción total estimada inferior a 35 gigavatios/hora cada año. Con el cambio de combustible, la central ha dejado de consumir 13.000 toneladas de fuel cada año, con una reducción del 88 % de las emisiones de dióxido de azufre a la atmósfera.

Así, se consolida el gas natural como combustible principal (el 96 % de la producción) y queda el gasóleo como combustible de emergencia. Esta actuación es un paso más hacia el objetivo de emisiones cero que Endesa se ha marcado para conseguir un sistema descarbonizado en 2040.