La gestión de la posidonia. El conseller de Medi Ambient defiende el trabajo que ha realizado su departamento en esta legislatura para preservar la posidonia y rechaza las críticas de algunos sectores ecologistas sobre la falta de protección de esta planta. | Ultima Hora -

TW
26

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, alerta de que Baleares se enfrenta a un «cóctel molotov» en materia de recursos hídricos provocado por la suma de diversos factores como la ausencia de agua dulce fluvial, la exclusividad de agua subterránea, la falta de lluvias y las puntas de presión antrópica en periodos de gran consumo provocados por la masificación.

En una entrevista con Europa Press, Miquel Mir reconoce que la gran presión humana durante los meses de verano y la falta de lluvias de este año hacen que este recurso esté    «seriamente comprometido». La solución a este problema está en la aplicación de una serie de medidas que se recogen en el Plan Hidrológico de Balears, que ahora debe recibir el visto bueno de Madrid, y que recoge que el crecimiento urbanístico este supeditado a que esté garantizado el suministro. «No puede ser que en las pocas bolsas de crecimiento, todavía a día de hoy se sigan construyendo casas sin tener en cuenta si hay o no agua disponible. Es inconcebible», apunta.

Las piscinas

Al hilo del debate sobre la proliferación de piscinas en la Isla, el conseller de Medi Ambient incide en que los planteamientos urbanísticos de los municipio incorporen medidas contra este sobreabundancia de piscinas. El Govern no puede ordenar a los ayuntamientos que lo hagan ya que las competencias de ordenación urbanística son municipales.

En la misma línea, el conseller también lamenta la gran cantidad de agua que se desperdicia por las fugas de la red de agua potable e insta a «impulsar y priorizar» políticas en este sentido aunque, admite, «son actuaciones caras, complejas y que no suelen dar votos». Miquel Mir también subraya que el Plan Hidrológico hace un llamamiento a incrementar la reutilización y el uso de aguas regeneradas siempre que sea posible.

El conseller se refiere además a otras competencias de su departamento, como la redacción de los planes de ordenación de los recursos naturales de las zonas protegidas. Confía en que antes de que acabe la legislatura se aprueben los del Parc de Llevant y el de es Trenc, cuya tramitación se vio afectada por el estallido de la pandemia. «Si no hubiera sido por la COVID-19 estas dos medidas hace tiempo que estarían aprobadas», afirma. Mir recalca además la importancia de concluir la transferencia de Costas, «por soberanía y por coherencia en la planificación».