El decreto de garantía de demora dice que los pacientes deben esperar menos de 180 días para ser operados. | R.L.

TW
4

El tiempo medio de espera para ser operado en Baleares se ha reducido un 11,55 por ciento desde el pasado mes de febrero hasta la fecha. En estos momentos, las personas que tienen que ser intervenidas quirúrgicamente tardan una media de 121 días en entrar en quirófano, mientras que a principios de este año eran 136,8 jornadas. Sin embargo, estas cifras siguen siendo superiores a las registradas antes de la pandemia de la COVID-19. De este modo, en 2019 el tiempo medio de espera era de 81 días.

Francesc Albertí, subdirector de Hospitales del Servei de Salut, ha explicado que se «está llevando a cabo un importante esfuerzo para recuperar el estado prepandémico de las listas de espera. Hay que recordar que la evolución de 2015 a 2019 fue muy positiva y permitió recuperar el decreto de garantía de demora para intervenciones quirúrgicas, es decir, un máximo 180 días». En este punto, ha recordado que «durante los dos años de pandemia se realizó un importante esfuerzo por parte de los profesionales para no parar las intervenciones quirúrgicas; es cierto que hubo que reducir la actividad de quirófano durante cada una de las olas, pero nunca se llegó a parar».

Albertí ha precisado que «desde el pasado mes de marzo se ha potenciado mucho la actividad extraordinaria de nuestros profesionales y ese esfuerzo ya se está notando en una importante disminución de las listas de espera de aquellos pacientes que llevaban más tiempo esperando. Esta debe ser la tendencia y la segunda parte del año el objetivo debe ser poder recuperar las garantías del decreto», es decir, que haya menos de 180 días de espera.

Según los datos que han sido facilitados por el IB-Salut, en febrero de este año, en plena sexta ola de la crisis sanitaria, había 3.863 personas que llevaban esperando más de seis meses su intervención quirúrgica; mientras que actualmente son 2.882. Se trata de un 30 % menos. El número de pacientes en lista de espera quirúrgica también se va reduciendo. Hace seis meses eran 15.825, mientras que en estos momentos son 14.381.

61 días para tener una consulta con el especialista

En cuanto a las listas de espera de primeras consultas con el especialista, los datos también han experimentado una mejora. Actualmente hay 20.464 personas que llevan esperando más de 60 días, frente a los 23.172 que había hace seis meses. La demora media es de 61 días, frente a los 62 que había en febrero de este año. «Todas estas cifras se están reduciendo gracias al plan de choque que puso en marcha el Servei de Salut hace cuatro meses y que ha incrementado considerablemente la actividad extraordinaria en todos los hospitales de Baleares», han destacado desde el IB-Salut. En este punto, han puesto como ejemplo que «entre los meses de abril y junio se realizaron 1.500 intervenciones quirúrgicas extraordinarias, 26.778 consultas externas, 12.426 pruebas radiológicas y 5.576 consultas en gabinetes».

El dato

121 días

Es lo que tienen que esperar los ciudadanos de las Islas para ser operados en estos momentos. En febrero eran 136,8.

El dato

49,38 %

Ha aumentado el tiempo medio de espera para ser operado en Balears respecto a 2019, es decir, antes de la pandemia

El dato

2.882 personas

Se encuentran esperando desde hace más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente en los hospitales públicos.

El dato

30 %

Se ha reducido el número de pacientes que esperan más de seis meses para ser operados en Balears.