Desde finales de julio los conflictos laborales en las aerolíneas han afectado a miles de pasajeros en los aeropuertos de Palma, Maó e Ibiza.

TW
4

Las huelgas en las aerolíneas Ryanair, EasyJet e Iberia Express han provocado ya más de 4.000 reclamaciones de residentes de Baleares, tanto en lo que concierte a cancelaciones de vuelos, retrasos y pérdidas de maletas, como por mal servicio en la comercialización de las reservas, según indica la Asociación Consumidores y Usuarios de    Balears (Consubal). El responsable del Departamento de Protección de los Derechos de los Consumidores del Govern, Jesús Cuartero, ya adelantaba a finales de julio: «La situación se ha deteriorado esta temporada de verano, tanto por retrasos y cancelaciones de vuelos como por las prácticas abusivas que todavía aplican algunas compañías aéreas. Las reclamaciones se van a concretar en expedientes sancionadores y para ello instamos a los consumidores a que presenten reclamaciones y quejas para poder cortar de raíz este tipo de situaciones irregulares».

El consejo de Cuartero se ha cumplido con creces a lo largo de agosto. Así, tanto Consubal como Consum y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) han recibido una avalancha de quejas y reclamaciones de pasajeros de Ryanair y EasyJet y, ahora, por parte de Iberia Express. Las llamadas a Consum y Consubal crecen en lo que llevamos de temporada turística un 40 % respecto a un verano de prepandemia. El portavoz de Consubal, Alfonso Rodríguez, puntualiza que a lo largo de este mes de septiembre «la cifra de reclamaciones va a seguir aumentando de forma progresiva principalmente    por el impacto de los conflictos laborales en las aerolíneas de bajo coste extranjeras».

Cuartero apuntaba en su día que «estos conflictos están provocando muchas llamadas en nuestro departamento para saber cómo actuar». A lo largo de agosto se han incrementado las llamadas porque los efectos de las huelgas han provocado cientos de retrasos aéreos y cancelaciones en los aeropuertos de Son Sant Joan, Maó y Eivissa. Consubal, en este sentido, realizó ayer una sesión informativa online para los afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos en las Islas «para que así puedan ejercitar sus derechos frente a las aerolíneas, tanto ante Consum como ante AESA, que es la responsable de incoar expedientes a las aerolíneas por cancelaciones y retrasos de vuelos».

Rodríguez añade que durante este verano «la coincidencia de conflictos en aerolíneas y en aeropuertos europeos, principalmente por reivindicaciones de joras salariales, ha superado todas las previsiones». Las compañías aéreas se han visto obligadas a cancelar vuelos y reprogramarlos, con los servicios mínimos impuestos por Transportes, para minimizar los efectos en los pasajeros. La situación, según Rodríguez, «les ha superado con creces».

Punto de vista
Germà Ventayol

Las molestias no son ‘low cost’

Germà Ventayol

Pocas denuncias me parecen cuatro mil a tenor del guirigay que han montado las compañías aéreas de low cost en estos meses de verano, desde retrasos hasta cancelaciones y las consabidas pérdidas de equipaje. Viajar lejos y barato parece que se ha convertido en un logro de los tiempos actuales, pero cuando suceden este tipo de conflictos la atención al pasaje estalla en mil pedazos. Sólo me queda desearles suerte.

Las claves
  1. Problemas en las agencias de viajes de Baleares

    Las agencias de viajes englobadas en la patronal balear Aviba se han visto afectadas también por los conflictos laborales en las compañías de bajo coste. El presidente de Aviba, Francesc Mulet, apunta que las huelgas «ha distorsionado la actividad de las agencias emisoras y receptivas».

  2. Ryanair registró este jueves en Son Sant Joan 51 retrasos

    La aerolínea irlandesa Ryanair es la más afectadas por las huelgas de los tripulantes de cabina. Este jueves, según USO, se contabilizaron en el aeropuerto de Son Sant Joan 51 vuelos con retrasos, que afectaron a cerca de 9.000 pasajeros españoles y extranjeros. La situación no remite este mes.

  3. La negociación entre aerolíneas y sindicatos sigue

    Las aerolíneas afectadas por las huelgas siguen negociando con los sindicatos de pilotos y tripulantes de cabina para llegar a acuerdos puntuales y evitar que afecten a los pasajeros. La situación se ha enquistado por las reivindicaciones salariales y el incremento de la productividad este verano.

  4. AENA programa 2.810 vuelos el fin de semana en Palma

    Las aerolíneas han programado para este fin de semana, entre hoy y el domingo, un total de 2.810 vuelos, según AENA-Palma. La cifra es ligeramente inferior respecto a la programación de vuelos en el primer fin de semana de septiembre de 2019, en el que se contabilizaron 2.886 vuelos.