Actividad escolar en el patio del colegio Can Misses. | Daniel Espinosa

TW
13

El Institut Balear de l’Energia (IBE), adscrito a la Conselleria de Transició Energètica y con Ferran Rosa como director gerente, ha propuesto a los fondos del Impost de Turisme Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa, que los centros educativos de Balears se transformen en refugios climáticos y, concretamente, en refugios ciudadanos contra las olas de calor.

Con este objetivo, el IBE pide 2,7 millones de euros de los fondos del ITS. El proyecto pretende transformar los centros educativos, sus patios y sus entornos a través de la mejora de su aislamiento térmico, la incorporación de zonas de vegetación y de sombras, y la instalación de puntos de agua. A partir de esta transformación, los centros no sólo serán refugios de las olas de calor para sus respectivas comunidades educativas, sino para toda la población de su entorno. De este modo, estos espacios permanecerán abiertos durante los veranos, constituyendo refugios climáticos ante las altas temperaturas, especialmente para los colectivos más vulnerables.

Los proyectos se pondrían en marcha a iniciativa de los propios centros. Entrando más en detalle, se actuaría sobre pavimentos y vegetación para mejorar la permeabilidad, la gestión de la escorrentía del agua y su drenaje, zonas de arbolado y el impulso de instalaciones de generación energética renovable con aprovechamiento social en su entorno (pueblo o barrio).

El conseller, Juan Pedro Yllanes, señala que «esta iniciativa tiene en cuenta que muchos colegios desearían incrementar sus zonas de vegetación y sombra, así como sus puntos de agua. La idea es que estas mejoras no sólo sirvan a los alumnos, sino también a la población en general, especialmente la vulnerable».

Inicialmente, se haría una selección de entre 10 y 20 centros, manteniendo una bolsa de reserva hasta ejecutar todo el presupuesto disponible. Se calcula que en cada centro, según sus características, se invertirían entre 80.000 y 250.000 euros.

Un segundo proyecto tiene también que ver con refugios climáticos, en concreto en aquellas áreas urbanas que por sus especiales características, por ejemplo de insolación o pavimento, generan focos de calor más intenso.

Este proyecto ha sido propuesto igualmente a los fondos de la ecotasa y ha sido presupuestado en 3,5 millones de euros. Para ello se realizará una labor inicial de detección y estudio de estas islas urbanas de calor. El IBE redactará y ejecutará las actuaciones en estos espacios urbanos con la participación de los ayuntamientos y de los propios ciudadanos. Con un calor más intenso, estos espacios afectan a la temperatura de las zonas circundantes.

El apunte

Nuevo protocolo educativo ante las altas temperaturas

La Conselleria d’Educació ha elaborado un protocolo de actuación de los centros frente a altas temperaturas. Con carácter general, el protocolo se podrá activar entre el 1 de junio y el 31 de julio, y del 1 al 30 de septiembre. Se trata de medidas organizativas generales y específicas dirigidas a alumnos y profesores: hidratación, permanencia en lugares frescos, a la sombra o climatizados, o consultas a sanitarios.