Refugio antiaéreo de Es Castell en Menorca.

TW
40

La Secretaria Autonómica de Memoria Democràtica planea inventariar todos los refugios de la Guerra Civil de Baleares para protegerlos y crear itinerarios públicos que recuperen su historia. El cuarto Pla de Fosses de las Illes Balears incluye la licitación de un lote de 15 estudios de investigación en materia de memoria democrática entre los que está el de los refugios antiaéreos de la Guerra Civil y el franquismo.

«A nosotros lo que nos interesa es hacer un esfuerzo de catalogación para, aprovechando un capítulo de la Llei de Memòria Democràtica que contempla la generación de rutas y espacios de memoria, tener un inventario. Es un patrimonio poco conocido, muy maltratado, en parte desaparecido y que está estudiado solo en algunos sitios muy concretos como Palma o Menorca pero del que apenas tenemos datos en la Part Forana y en las otras islas», dice el secretario autonómico Jesús Jurado. Jurado recuerda que Carlos de Salort y Miquel López Gual «han hecho un estudio superinteresante sobre los refugios existentes en Maó». «Todo este gran patrimonio de la Guerra civil y de la postguerra (muy asociado también con el miedo a los bombardeos en la segunda Guerra mundial) está generalmente abandonado y sin catalogar a pesar de que sabemos que es numeroso», añade.

El estudio histórico que saca a licitación el Govern abarcará todas las Baleares y deberá incluir informes y fichas documentales concretas que después deberá aprobar la Comissió de Memoria Democràtica. «Una vez acabe este itinerario administrativo los refugios quedarán inscritos en el Catàleg d’Espais de Memòria y la idea es que puedan derivar en la creación de rutas de cara a su promoción y visibilización», dice Jurado. El secretario autonómico tiene previsto reunirse esta semana con el departamento de Patrimoni de Consell para coordinar esfuerzos en la protección de los refugios de Mallorca. «Me consta, porque así me lo ha dicho la directora insular de Patrimoni, Kika Coll, que ellos también los quieren proteger a nivel patrimonial, pero nuestro es esfuerzo es global, a nivel de Comunitat Autónoma (también en las otras Islas)», añade.

El trabajo de investigación que (junto a los otros 14) se adjudicará a finales de este año se tendrá que ir desarrollando a lo largo del 2023. «El objetivo final es inventariar y catalogar los refugios relacionados con la Guerra Civil y la postguerra para que queden protegidos y también prepararlos para su socialización. Eso nos permitirá que la historia de Baleares se pueda explicar también a través de visitas a los refugios. La ventaja es que sabemos que son elementos que se han conservado bastante por sus posibilidades de reaprovechamiento para usos como el almacenaje», concluye Jesús Jurado.