Balsa de riego de Formentera. | Archivo

TW
0

ASAJA-Balears ha propuesto a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación que dedique una partida de unos 9 millones de euros del fondo de la ecotasa, al desarrollo de cinco proyectos para impulsar la economía del sector, entre ellos de reutilización de aguas depuradas para la agricultura . Para fomentar el uso de aguas depuradas, ASAJA pide establecer una línea de ayudas específicas para subvencionar al 90% la construcción de sistemas de conducción de agua desde las EDAR hasta las fincas de explotaciones agrarias.

Propone una partida económica inicial de 1.500.000 euros. Otro de los proyectos consiste en el mantenimiento de explotaciones marginales. Para ello propone habilitar una línea de ayudas destinada a explotaciones de dimensión inferior a 0,4 UTA's y extensiones superiores a les 10 hectáreas, que no pueden acceder a la línea de ayudas tradicionales incluidas en el PDR. La partida económica sería de 1.5 millones de euros anuales, distribuidos en la recuperación del antiguos cultivos de olivar u otros en terrenos montañosos (5.000 euros por hectárea) y también de antiguos cultivos en terrenos no montañosos (3.000 euros por hectárea), así como la reposición de árboles, con 20 euros por hectárea.

ASAJA también ha propuesto inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos agroambientales y clima, y ayudas para rehacer marges. La línea de ayudas de inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agro-ambiente y clima, conocida como «ayudas para rehacer marges» ha agotado el crédito previsto en el programa. La entidad propone mantener los mismos módulos y las normas de las convocatorias ya publicadas. La inversión sería de 1.500.000 euros anuales. También propone un plan de choque en la lucha contra la Xylella y una restructuración del sector de los frutos secos. Para ello plantea volver a convocar la línea de ayudas de inversiones en el sector de los frutos secos, como se hizo en octubre de 2021. La inversión sería de 2.500.000 euros. Por último, ASAJA propone fomentar la realización de acciones de limpieza y reducción de la masa vegetal susceptible de ser propagadora de incendios, mediante una línea de ayudas similar a la convocada dos veces en años anteriores. A ello propone destinar dos millones de euros anuales.