El tren semidirecto de Inca a Palma repleto de pasajeros. | Elena Ballestero

TW
18

Puntualidad y espacio. Estas son las dos grandes reclamaciones de los usuarios habituales del tren en el primer día gratis en el transporte público ferroviario. El día ha arrancado este miércoles 1 de septiembre sin incidencias importantes con una gran afluencia de usuarios de la tarjeta de Transportes de les Illes Balears TIB). Cabe recordar que para disfrutar de la gratuidad en el tren y en el metro y de descuentos en los autobuses interurbanos es imprescindible disponer de la tarjeta TIB. Aunque el la Direcció general de Mobilitat confirma un ligero repunte en la expedición de tarjetas en la última semana, en la mañana de este miércoles no se han producido colas ni en las oficinas para expedir la tarjeta de la estación intermodal de Palma ni en sus oficinas satélites de la Part Forana.

«Lo más importante si quieren que la gente utilice el transporte público es que sean puntuales y rara vez lo son. También tendrían que poner más vagones porque no todo el mundo puede permitirse ir de pie», dice Francisca Rosselló, que utiliza a diario el tren para ir de Inca a Palma a trabajar. «Estaría bien que pusieran más trenes semidirectos que no paren en todas las paradas y más vagones», coincide Marilen Bennassar. Ambas son usuarias habituales de la línea Palma a Inca.

Jessica Reyes incide en la puntualidad como un factor imprescindible. «Que lleguen puntuales es lo más importante porque siempre hay una diferencia de entre 3 y 7 minutos con el horario y no avisan de las inicidencias», explica. Solicita también «que se refuercen las frecuencias por la tarde porque, aunque por la mañana hay trenes cada diez minutos, luego para volver no hay las mismas facilidades». «Creo que tendrían que mantenerse las frecuencias cada diez minutos al menos hasta las 20 horas», añade.

Los hermanos Jordi y Annika Rojas son usuarios esporádicos que ahora se plantean convertirse en usuarios habituales una vez ha entrado en vigor la gratuidad. «La verdad es que para la universidad me vendría genial pero me preocupan los horarios porque además tendré que hacer transbordo», explica Annika. Su hermano Jordi ya viajaba gratis porque es menor de 17 años. En su recorrido de Inca hacia Palma el tren va sumando pasajeros y desde Binissalem ya son muchas las personas abordo. «Hoy que es el primer día de tren gratis estamos aún experimentando y creo que a esta ahora deberían poner trenes con más capacidad porque para los que subimos en Marratxí ya hay saturación», señala Angélica Estigarribia.

Todos los usuarios agradecen no tener que pagar desde este martes 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre para usar el servicio ferroviario del TIB. Para evitar penalizaciones de saldo es importante que todos los usuarios de la tarjeta TIB sigan pasándola por el lector a la entrada y salida del tren y a la entrada y salida de los autobuses. Esta mañana a primera hora, ha habido pequeñas incidencias en este sentido.

Además del tren, los usuarios de la tarjeta TIB tampoco pagan desde este martes par viajar en metro y disfrutan de descuentos en los autobuses interurbanos. Por eso la Direcció General de Mobilitat recomienda a todas aquellas personas que aún no disponen de la tarjeta que soliciten su emisión en las oficinas del TIB en las estaciones de Palma, Inca, Manacor y Alcúdia o en los puntos habilitados en oficinas de atención al ciudadano en Calvià, Marratxí y Llucmajor (entre otras).

La tarjeta intermodal está dirigida únicamente a los residentes de Mallorca por lo que es imprescindible estar empadronado para obtenerla. Actualmente hay más de 270.000 usuarios. Los transbordos entre el TIB y la Empresa Municipal de Transportes continuarán siendo gratuitos. Es importante saber que los viajes en la línea de metro UIB (M1) son gratis si se utiliza la tarjeta intermodal pero si se utiliza la tarjeta ciudadana de la EMT los usuarios pagarán la tarifa de la EMT correspondiente.