Según Projecte Home, un 10,5 por ciento de las adicciones son por cannabis. | Ultima Hora

TW
5

Projecte Home ha alertado este miércoles del auge del consumo de alcohol y cannabis en Baleares, unas sustancias que ha pedido no «banalizar». En una rueda de prensa en el 35º aniversario de la entidad, el presidente ejecutivo de la ONG, Jesús Mullor, ha enfatizado que el alcohol, aunque legal, «es una droga real». Además, la entidad ha avisado del aumento del consumo conjugado de alcohol y cocaína. Así, un 27,2 por ciento de las adicciones que atiende corresponden a cocaína, un 21,5 por ciento a alcohol, y un 20,2 por ciento a cocaína junto a alcohol. Además un 10,5 por ciento son por cannabis, un 9,2 por ciento por heroína y un 7 por ciento heroína junto con cocaína, además de otras como las benzodiacepinas, la metadona, el crack y las anfetaminas. «En estos 35 años nunca ha desaparecido la heroína, pero ahora tenemos una banalización del alcohol, una sustancia que puede derivar en problemas de conducta, y del cannabis», ha alertado el presiente ejecutivo de Projecte Home. En este sentido, la entidad ha detallado que, desde su inicio en 1985, han atendido a más de 30.000 personas con un porcentaje de cumplimiento del programa de desintoxicación del 75 al 80 por ciento. Por su parte, Mullor ha destacado que se ofrecen servicios residenciales que atienden las 24 horas al día a usuarios que han roto sus vínculos sociales y que, en algunos casos, han perdido el empleo.

Atención en el centro de día

Noticias relacionadas

La ONG ha enfatizado la importancia del centro de día, un servicio orientado a los usuarios que no necesitan una ayuda puntual o residencial, «solo un apoyo para que la desintoxicación tenga éxito» En el año 2021, registró un total de 239 personas adultas con un perfil mayoritariamente masculino, donde los hombres suponen un 74,9 por ciento del total, frente al 25,1 por ciento de mujeres. «Queremos rendir homenaje al centro de día, que continúa ofreciendo un servicio a personas que no desean ni una atención puntual ni estar ingresados y que encuentran una ayuda para afrontar su capacidad adictiva», ha subrayado Mullor. CENTRO DE DÍA PROJECTE JOVE La entidad ha resaltado 'Projecte Jove', un centro de día dirigido a jóvenes de entre 14 y 23 años con problemas de consumo de drogas y una desestructuración en todos los ámbitos de su vida. En concreto, se trabaja sobre la conducta, el conocimiento personal, las relaciones familiares y sociales, la formación y la capacitación profesional de cara al futuro. Las personas en tratamiento acuden al centro de lunes a viernes en horario diurno y vuelven a sus domicilios por las tardes y los fines de semana, aunque se ofrece apoyo asistencial si la situación familiar o personal lo requiere.

Centro de día Arrels: educativo y terepéutico

Otro de los centros de día que ofrece la entidad es el Centro de día Arrels, que ya ha atendido a 7.500 personas desde su inicio en 2002 y que no exige necesariamente la abstinencia del consumo de alcohol y otros sustancias psicoactivas. «Arrels no solo consiste en conseguir la abstinencia, también hay que adquirir habilidades de comunicación, de convivencia, así como un abordaje más terapéutico y educativo que les proporcione estrategias para afrontar esta adicción», ha explicado el director del Centro Integral de Inca, Tomás Femenías. En este caso, los usuarios son personas mayores de edad que consumen sustancias adictivas, con desestructuración personal y riesgo de exclusión social. En conclusión, es una atención orientada a adquirir hábitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida, para ayudar así al control, disminución o cese del consumo de drogas.