Solo las escoletas públicas y de la red complementaria se beneficiarán de la 'gratuidad'.

TW
1

Escola Catòlica Illes Balears (ECIB) ha enviado un escrito a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, solicitando ayuda para los alumnos de 2-3 años que acuden a clase a centros asistenciales que no podrán beneficiarse de la 'gratuidad' anunciada por el Govern. Recuerda que ECIB representa a 75 centros educativos concertados de los que 73 imparten niveles de educación infantil. 22 de estos centros dan servicio a niños de 0-3 años. «La gratuidad de 2-3 años, anunciada para este curso escolar, solo se podrá hacer efectiva en algunos de estos centros ya que muchos de ellos en este momento están en proceso de reconversión con ayudas que dio el Govern balear y que a la mayor brevedad posible pasarán a formar parte de la red complementaria de 0-3. Estos centros en concreto han tenido que justificar su funcionamiento prorrogado en el tiempo para tener licencia de actividad», dice Llúcia Salleras.

Cabe recordar que este jueves entra en vigor el decreto ley aprobado por el Govern para que los alumnos de 2-3 años de escoletas públicas municipales y escoletas de la red complementaria dejen de pagar por ir a clase, pero la presidenta de ECIB acude a Cladera para salvaguardar a las guarderías tradicionales y escoletas que están en vías de regularización para integrarse en la red complementaria. «Son centros que en estos momentos ven amenazada su supervivencia porque están calificados como guarderías asistenciales sin regulación, las familias que matriculan a sus hijos no tienen ningún tipo de ayuda, ni por parte de la Conselleria d'Educació ni del Consell de Mallorca y así lo hemos puesto en conocimiento de la Conselleria d’Educació i FP», explica en su carta la presidenta de ECIB.

Según Escola católica «las plazas gratuitas de 2-3 años que se ofrecerán el curso 2022-23 no serán suficientes para que se puedan acoger todas las familias sino únicamente alrededor de un 30%». Recuerda además que «las guarderías asistenciales que no se reconvertirán y que están pendientes de regulación definitiva por parte del Consell de Mallorca también quedan fuera de cualquier tipo de ayuda para las familias». Reivindica que «los centros asistenciales proporcionan una ayuda para la conciliación de las familias trabajadoras de nuestra comunidad autónoma». Por todo ello ECIB reclama «soluciones inmediatas» y «que el Consell de Mallorca de una respuesta a la mayor brevedad posible».

Por su parte, el Consell de Mallorca ha asegurado que es sensible a este tema y está a disposición del resto de administraciones para encontrar vías de colaboración entre ellas la económica.