Imagen de archivo del hospital Son Llàtzer. | Pere Bota

TW
8

Los médicos alertan de que el 10 % de la plantilla en los centros de salud está sin cubrir con carácter permanente. Es decir, en la actualidad hay 454 facultativos trabajando en Atención Primaria mientras que el número de plazas disponibles es 500, por lo que el 10 % de la plantilla estaría sin cubrir ya sea por jubilaciones que no han tenido recambio, por efectivos que se han marchado en comisión de servicio a otras gerencias, o por la creación de nuevas plazas que se han quedado sin cubrir.

Lo cierto es que esta falta de profesionales se está supliendo con el trabajo extra de la plantilla que sí trabaja. Es decir, cada médico de familia asume sus cupos de tarjetas sanitarias y parte de aquellos cuya consulta no tiene titular. De ahí que a menudo protesten por el incremento de carga laboral que se está viviendo en los centros de salud desde hace meses. A este déficit de 50 médicos, según denuncia el Sindicato Médico, hay que sumarle la estimación de que faltan 300 facultativos más para alcanzar un reparto de tarjetas óptimo, o que los situaría dentro de la media estatal. Como se recordará, cada profesional de Balears tiene asignados unas 1.700 pacientes, 400 más que el resto.

La falta de médicos en Atención Primaria ya no es novedad y sucede deforma generalizada en todo el Estado. Son muchas las voces que creen que la especialidad se ha desprestigiado, aunque entre los profesionales se cree que el volumen laboral está del todo relacionado con la falta de recambio generacional. Y es que en verano, además, se han asumido las vacaciones de los compañeros generando más sobrecarga. El mismo sindicato denuncia que en el fin de semana del 12 al 15 de agosto en Mallorca hubo 69 descubiertos, siendo el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma el que más lo sufrió con 19 plazas sin ocupar. Estas carencias terminan por desmotivar a los trabajadores, que llevan meses sobrepasados y repercute en el descontento de la población que sufre los retrasos en las visitas.

El apunte

Se prevén 26 jubilaciones el año que viene

El Sindicato Médico estima que el año que viene habrá 26 jubilaciones de médicos que actualmente trabajan en Atención Primaria de Mallorca, lo que agravará el problema de plazas sin cubrir en una gerencia cuya demanda asistencial lleva meses creciendo. Dentro de estas cifras orientativas, exponen que para 2025 se jubilarán otros 40. Unos datos que no encuentran el relevo suficiente en las plazas MIR que se van formando.