Obras de inicio del tendido del primer cable eléctrico Península-Baleares.

TW
12

El segundo cable eléctrico submarino Península-Baleares entrará por Alcúdia priorizando la ruta marítima con menor impacto y alejándose de las zonas pobladas en la parte terrestre. Es el compromiso adquirido con el Ajuntament d'Alcúdia por la Direcció General d'Energia i Canvi Climàtic del Govern. «Se ha hablado con Alcúdia y se han estudiado diversas propuestas conjuntamente con el ayuntamiento que se están valorando. La prioridad es que la ruta marítima tenga la menor afección marítima y que en la parte terrestre se aleje de zonas pobladas», dicen fuentes del Govern.

El alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, confirma que los técnicos del Ajuntament ya han enviado una nueva propuesta de trazado que entraría por la bahía de Pollença a la altura de la Posada de Verano (al final de sa Marina) y después discurriría por caminos vecinales hasta la subestación de Sant Martí (en el polígono industrial de ca na Lloreta) sin atravesar zonas pobladas. «Allí hay un hueco sin posidonia que nuestros técnicos creen que es viable», dice Bonnín. El Ajuntament d'Alcúdia está pendiente de que el Govern analice en las próximas semanas su propuesta. Si no se sienten escuchados estudian presentar recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros de instalar el segundo cable eléctrico. El plazo acaba el 30 de septiembre.

Cabe recordar que el GOB ya ha presentado un recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros de instalar un segundo cable eléctrico que conectará la Península con Mallorca. Los ecologistas denuncian que el acuerdo es «nulo de pleno derecho» por no contemplar la «alternativa 0» y apuestan por un «decrecimiento del consumo». El director general d'Energia, Pep Malagrava, ha respondido a las críticas del GOB. Defiende que «el segundo enlace Península-Baleares es una infraestructura crítica para reducir emisiones e integrar renovables en Baleares». «Se puede cuestionar, claro que sí, pero hay muchos motivos para apoyarla», dice.

Según Malagrava el cierre programado de la central térmica de Es Murterar permitirá reaprovechar instalaciones para la nueva infraestructura. «A raíz del paro del carbón en Es Murterar y para aprovechar las infraestructuras existentes el mejor lugar de llegada es el norte de la Isla. Una llegada por el sur o el este obligaría a hacer tendidos aéreos hasta el Nord», concluye. El director general recuerda además que «La posidonia se tiene que proteger y es por eso que la entrada deberá hacerse por el lugar en el que haya menor afección y se tendrá que solicitar que Red Eléctrica haga plantaciones en otros lugares».