Minuto de silencio en el acto institucional del Día mundial de los desaparecidos forzosos. | Pere Bota

TW
12

Este martes 30 de agosto, Día Internacional de los desaparecidos forzados, el Govern balear renueva su compromiso para buscar a todas y cada una de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo en Baleares. Desde que se aprobó la Llei de Fosses la legislatura pasada ya son 220 los cuerpos exhumados y 40 los restos de personas identificadas que han podido ser entregados a sus familias. El Govern ejecutará ahora el cuarto plan de fosas que contempla intervenir en todas y cada una de las fosas viables (según los equipos científicos) de las que se tiene constancia en Baleares y que aún están pendientes de la realización de excavaciones y estudios. E

l Consolat de la Mar acoge este martes el acto institucional de visibilización y homenaje a las víctimas y sus familiares, presidido por Francina Armengol y el conseller Juan Pedro Yllanes y en el que han participado Amnistía Internacional Baleares y todas las entidades memorialistas de las Illes. Todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a los represaliados. «Este año ponemos en marcha el cuarto Plan de Fosas que completará la intervención en todas las fosas viables, completando la recuperación de los restos de las personas asesinadas, desaparecidos forzosos e inhumados en todo el territorio. Obtener resultados recupera la dignidad, el recuerdo y los derechos humanos de estas personas y sus familias".

"Es importante la representación hoy de los partidos políticos del Parlament (los que han querido estar). También de Amnistía Internacional y de las entidades memorialistas de las tres islas. Hemos de continuar porque España es uno de los países que aún tiene más de 100.000 desaparecidos forzosos. Es una tarea que hemos de afrontar teniendo en cuenta que tenemos instrumentos legislativos en Balears, pero también la Ley de Memòria Histórica aprobada en el Congreso que permitirá que esta labor se pueda realizar en todo el territorio nacional», dice el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes".

El presidente de Amnistía Internacional en Baleares, Joan Manuel López, explica que «desde la creación del grupo de Amnistía Internacional en Baleares se han creado vínculos muy especiales de amistad y colaboración con las entidades memorialistas, especialmente con Memòria de Mallorca, su presidenta Maria Antònia Oliver y las valientes mujeres que la acompañan». López expresa el apoyo de Amnistía Internacional «al cuarto plan de fosas y a todas las actuaciones previstas». Hace especial mención al «magnífico trabajo hecho en Son Coletes que aún debe continuar. También a las necesarias y urgentes excavaciones en sa Coma».

«Amnistía Internacional da la bienvenida a la nueva ley estatal. Constatamos los avances en materia de reconocimiento de la responsabilidad del Estado y la declaración de la nulidad de las sentencias resultadas de procedimientos injustos y la incorporación de la memoria democrática al currículum educativo. Querríamos que mejore aún más facilitando el acceso de las víctimas y sus familias a la justicia obstaculizado por una interpretación sesgada de la Ley de Amnistía contraria a la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad. También una mejora del acceso a los archivos e introducir cambios como la indemnización a las víctimas y sus familias y un programa de formación a los miembros de la judicatura y cuerpos de seguridad del estado», añade Joan Manuel López.

La presidenta del Govern, Fracina Armengol, ha cerrado las intervenciones del acto institucional en memoria de los desaparecidos forzados. «Es un Acto de justicia y solo quiero decir dos cosas: honrar a aquellas personas obligadas a desaparecer. Estas personas no se fueron de casa, no abandonaron a sus familias. Pese a lo que les contaban a las familias estas personas fueron secuestradas, torturadas muchas veces, asesinadas y no se les dio una sepultura digna. Quien no conoce su historia no puede tener un buen presente y un buen futuro. No los dejaremos de buscar y no olvidaremos lo ocurrido», dice. «La memoria está viva y cada cuerpo que entregamos no es solo una cuestión de justicia para esa familia sino para todos los que siguen buscando. Quiero mostrar mi agradecimiento infinito a todos los que lo han hecho posible. Entidades memorialistas, historiadores, arqueólogos, científicos... Ya se han exhumado 220 cuerpos, 40 identificados y seguiremos», añade la presidenta.

Armengol destaca la «implicación de todas las fuerzas políticas que enfocamos desde el diálogo y el acuerdo la Llei de Fosses y la Llei de Memória Democràtica que la siguió después. Hemos de pedir perdón porque llegamos 80 años tarde. Tantas personas que ya no vivirán eso y al final se trata de defender personas, de derechos humanos, de personas que fueron vilmente asesinadas por defender un régimen democrático. Se trata de seguir haciendo mejor sociedad. Cada vez que podemos hacer un acto directo y quitar el dolor de cada una de las familias nuestra sociedad es más justa».