La venta de viviendas de lujo sigue al alza en las Islas aunque el mercado de pisos medios y bajos no termina de remontar. | Teresa Ayuga

TW
18

El PP no quiere oír ni hablar de la posibilidad de una subida de impuestos para la compra de viviendas de lujo. El Govern tiene sobre la mesa esta propuesta para incluirla en los Presupuestos del año que viene, pero el portavoz del PP, Antoni Costa, considera que es una «medida ideológica» sin sentido en un momento en que lo que debe hacerse es bajar impuestos.

«La izquierda solo sabe hacer lo de siempre: subir impuestos», censura Costa al Govern. El PP se pregunta qué justificación tiene una subida en este momento, cuando el Govern está ingresando cifras de récord gracias al impuesto de transmisiones patrimoniales y, especialmente, gracias lo que pagan los compradores de viviendas de lujo. Costa recordó que Balears es la comunidad donde se pagan más impuestos por la compraventa de viviendas por un precio superior al millón de euros.

El impuesto de transmisiones patrimoniales está fijado en un 11,5 % para estas compraventas y, entre los estudios preliminares del Govern, está la posibilidad de subirlo al 12 % el año que viene. «Si quieren que el impuesto sea más progresivo, lo que se puede hacer es subir a las viviendas más caras o bajar a las rentas medias y bajas, que es lo que propone el PP», asegura el portavoz de los ‘populares’.

Los socios, de acuerdo

La propuesta no está decidida pero los socios de Francina Armengol están de acuerdo con la posibilidad de incluir esta medida en las cuentas del año que viene. «El apocalipsis económico es siempre la excusa de los que defienden que los ricos paguen menos impuestos», aseguró ayer Podemos en su cuenta de Twitter ante las críticas a la propuesta del Govern. Més se ha mostrado partidario, en varias ocasiones, de limitar la venta de propiedades a ciudadanos extranjeros.

Mientras tanto, la medida del Govern ha caído como un jarro de agua fría en ABINI, la asociación que agrupa a las inmobiliarias de alto standing, especializadas muchas de ellas en el mercado extranjero. En un comunicado,    Hans Lenz, su presidente, denuncia que la subida con Francina Armengol «ha sido imparable». «Somos campeones en presión fiscal relacionada con la vivienda, tanto en España como en todos los destinos competidores. Desde hace años ya se dice que las Islas son un ‘infierno fiscal’».

Lenz lamenta que no se consulte a los expertos y que se busque «edulcorar» la medida con anuncios de bajadas de presión fiscal para la compra de pisos con importes inferiores a 200.000 euros. «Somos los primeros que estamos trabajando codo con codo con la Administración para garantizar una vivienda digna y accesible para personas con bajos recursos pero en ningún caso a costa de gravar viviendas de lujo», según el comunicado.