La ejecutiva del PSIB al inicio de la reunión en la que se aprobó la estrategia del partido para los próximos meses. | Pere Bota

TW
6

El PSIB celebrará a principios de año una conferencia política que servirá para esbozar el programa electoral de cara a las elecciones autonómicas y plantear las líneas estratégicas del partido. Los socialistas, cuya ejecutiva se reunió ayer para dar por iniciado el curso político, parten de una idea: que después de siete años de gobierno y de haber enlazado dos legislaturas, ya se ha concretado «el cambio» y que ahora toca encarar «la transformación».

De hecho pondrán en marcha una campaña explicativa y un proyecto que se llamará Factoría de Transformación. La reunión la ejecutiva de ayer –que presidió la secretaria general del partido y presidenta del Govern, Francina Armengol– es la primera que se celebra después del verano y coincide con el debate sobre el turismo. El portavoz de la ejecutiva, que informó de algunos de los acuerdos y de la estrategia del partido para los próximos meses, es el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez,    que, el viernes, dejó claro que «no sobras turistas» y que hay que promocionar el destino de Balears para la temporada baja.

Los socialistas también incluirán su propuesta turística en la campaña. Pero habrá otras cuestiones.    Así, la política social, la política educativa y la apuesta por la igualdad. El PSIB compatibilizará su presencia en las instituciones (todavía quedan por aprobar algunas leyes que recogían los Acords de Bellver) con reuniones sectoriales y con entidades. También con    actos en la calle (parecidos a los mítines y no centrados solo en redes sociales).    Esta estrategia se encajará en la que también aprobó la ejecutiva federal del partido y que incluye explicaciones    pie de calle»    y la previsible participación de Pedro Sánchez o ministros y ministras del Gobierno.

Municipales

El PSIB acelerará la elaboración de sus listas electorales según el calendario que ha aprobado la ejecutiva federal. Las municipales serán una prioridad. «Vamos a por la tercera legislatura y esperamos renovar las mayorías de 2015 y 2019», dijo Rodríguez que añadió: «Los    socialistas tenemos claro que tenemos proyecto y tenemos una líder que ha demostrado estar con la gente en los momentos más duros».