TW
44

El Govern de Francina Armengol tiene sobre la mesa una subida de impuestos para los compradores de viviendas de superlujo en las Islas. El Ejecutivo se plantea la posibilidad de aprobar un aumento de al menos medio punto en los impuestos que pagan los millonarios que compran viviendas. Baleares es la comunidad autónoma donde más presión fiscal existe sobre la compraventa de un inmueble de más de un millón de euros, pero el Govern cree que aún hay margen para subir este impuesto.

La Conselleria d’Hisenda está en plena fase de elaboración de los Presupuestos del año 2023, donde se incluiría esta medida. En estos momentos se plantea una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales del 11,5 al 12 % para compras superiores a los tres millones de euros.

Mucho mercado

Según el portal Idealista, en Balears hay en estos momentos 9.240 casas a la venta con un precio superior al millón de euros. La previsión inicial del Govern es mantener el impuesto en un 11,5 %, una subida de medio punto que se aprobó precisamente en los Presupuestos de este año, pero subir hasta el 12 % las casas que se vendan por más de tres millones de euros. A partir de ese precio, las Islas suman un total de 2.626 viviendas, según el mismo portal inmobiliario. Balears es la segunda provincia con más viviendas de lujo, tan solo por detrás de Málaga.

El Govern ha tenido durante esta legislatura unos ingresos extraordinarios gracias al impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compraventa de impuestos, y se espera que este año se alcance una cifra nunca vista hasta la fecha. Solo hasta junio, el Ejecutivo había ingresado 475 millones de euros, un 50 % más que el año anterior, y se espera que el año concluya con cifras de récord.

Noticias relacionadas

La subida que plantea el Govern tendrá un doble objetivo, si se concreta. Los responsables del Ejecutivo creen que esa subida de medio punto no tendrá apenas efecto en la venta de viviendas de superlujo, pero sí puede servir para compensar la rebaja de la presión fiscal que se plantea en la compra de viviendas de precio bajo 200.000 euros.

Como complemento a la subida en las viviendas de alto standing, el Govern sopesa incorporar nuevas rebajas para los compradores de pisos de precio más ajustado. Balears tiene un tipo de gravamen reducido aplicable a la adquisición de la vivienda habitual del contribuyente del 5 % correspondiente a la adquisición de la vivienda habitual por valor igual o inferior a 200.000 euros.

Rebaja en el mercado inferior

Esta adaptación una de las medidas en las que se trabaja: bien subir el límite máximo de l vivienda hasta 250.000 euros dada la subida que han experimentado los pisos, bien una rebaja del impuesto por debajo del 5 % y mantener ese límite de 200.000 euros. Esa rebaja a quienes compran su vivienda habitual y no disponen de otro inmueble, sea el primer piso que compran o sea el segundo porque han vendido el primero.

Con carácter general, la compraventa de viviendas de valor medio está gravado con un 8 % del impuesto de transmisiones patrimoniales, pero hay una escala en función del valor del inmueble. En Madrid, por ejemplo, no hay diferencias y el impuesto es del 6 % valga lo que valga la vivienda. En otras comunidades también hay una escala, como en Baleares.

Incógnitas del Presupuesto: la subida de sueldo a los funcionarios

Una de las grandes incógnitas que de los Presupuestos en los que trabaja Rosario Sánchez es cuál será la subida de sueldo a los funcionarios de la Comunitat. El Govern aún no sabe qué subida aprobará la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es la misma que tendrá que aplicarse a los funcionarios de las Islas, al menos en lo que respecta al salario base y los complementos estatales, no los autonómicos. El Govern ha dicho a los empresarios que debe haber una subida salarial que se acerque al IPC, pero el Gobierno pide a los trabajadores un pacto de rentas, es decir, que se conformen con subidas leves, que es lo que propondrá a los funcionarios.