El cielo se ha oscurecido en numerosas zonas de Mallorca, como Santa Maria del Camí. | Tià Ordines

TW
0

Las previsiones del tiempo se han cumplido. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Baleares había activado la alerta naranja por lluvias en Mallorca y las precipitaciones han barrido casi toda la Isla. El agua caída en poco tiempo ha provocado numerosos incidentes, como cortes de carretera (que se reabrieron al tráfico como tarde a las siete), inundaciones o desperfectos en inmuebles. Aunque la mañana amanecía con cielos despejados en muchos municipios, con el paso del sábado la situación ha cambiado, lo que ha sorprendido a muchos que se habían confiando.

La jornada ha dejado en algunas zonas de Mallorca precipitaciones superiores a los 40 litros por metro cuadrado y rachas de viento de más de 60 kilómetros horas. Además, desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde en Baleares se han registrado más de 2.000 relámpagos. Pasadas las tres de la tarde, la AEMET Baleares anunciaba que «lo peor había pasado» porque «el sistema de fuertes tormentas que ha descargado sobre Mallorca se aleja mar adentro». Sin embargo, advertían que «todavía hay que estar pendientes del cielo, ya que durante la tarde se puede producir algún ruixat o tormentas localmente fuerte en cualquier punto de la Isla».

Incidentes

Sin duda, uno de los principales inconvenientes que han generado las tormentas han sido los cortes de carreteras en Mallorca. Según alertaba Emergencias del 112 en Baleares, se habían cerrado la MA-6040 de Campos en el km0, la carretera de la Colònia de Sant Jordi a Campos en el km 1,8, así como la MA-3131 de Algaida por inundaciones (esta última se reabría al tráfico pasadas las 17:15 horas de la tarde). Sin embargo, aunque los servicios de emergencias no han alertado de graves incidentes, se han registrado también inundaciones y la caída de algunos árboles.

En la calle Monterrey del barrio de Santa Catalina, en Palma, la cornisa de un edificio se ha desprendido por las fuertes lluvias y ha caído sobre un coche que estaba estacionado en la vía. Por suerte, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sin duda el suceso ha generado una importante alarma entre vecinos y transeúntes.

Otro de los incidentes que ha provocado la lluvia ha sido el cierre de varias playas de Palma, según ha informado el Ajuntament. Se han visto afectadas las playas de Can Pere Antoni, Ciudad Jardín, Cala Mayor y Cala Nueva, donde ondeará la bandera roja por derrames de aguas mixtas hasta que los análisis de las muestras de agua indiquen que son aptas para el baño.

Previsión del tiempo

Según la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares, «durante los próximos días predominará el cielo poco nuboso en Baleares y las temperaturas irán subiendo». Para este domingo prevén temperaturas máximas que oscilarán entre los 29 y los 34 grados con viento de componente este en general flojo y brisas costeras.