Una de las actividades realizadas por Xarxa Forestal. | CAIB

TW
0

El equipo de Xarxa Forestal de la Conselleria de Medio Ambiente ha organizado 250 actividades durante el año escolar 2021/22 en las que han participado 6.248 alumnos de diferentes centros educativos de las Islas Baleares. Entre las 250 actividades ha habido charlas, talleres, visitas forestales, trabajos en el Centro Forestal de Menut (CEFOR), reforestaciones y jardines forestales, ha informado la conselleria. Los talleres de semillas, troncos y hojas han sido los más solicitados por parte de los centros educativos. En ellos se explica cómo funciona el bosque a partir de materiales forestales y diversos aspectos de la gestión forestal.

En cuanto a las charlas destacan las relacionadas con los descomponedores, el cambio climático en los bosques de Baleares o la erosión y la desertización. Las visitas al CEFOR han sido una de las actividades más repetidas durante este año y han aumentado hasta recuperar las cifras previas a la pandemia. Durante estas jornadas, las actividades han estado ligadas al trabajo del banco de semillas, del vivero y a conocer las principales formaciones boscosas del archipiélago y, en especial, de la encina.

En cuanto a las salidas realizadas en los entornos forestales, destacan las realizadas en fincas públicas y, muy especialmente, las que cuentan con la colaboración del personal de la finca pública de Son Real. También son muy valoradas por el alumnado las visitas para conocer los medios aéreos de extinción de incendios forestales. En cuanto a las reforestaciones y jardines forestales, es importante la continuidad del trabajo hecho con el Ayuntamiento de Palma para mejorar el estado del bosque de Bellver y favorecer el efecto amortiguador de este espacio frente al cambio climático generado por el entorno urbano.

La jornada con más participación ha sido la celebración del vigésimo aniversario de Xarxa Forestal en la finca pública de Sa Duaia, en la que participaron los centros de la zona del Levante norte de Mallorca. Este año, por primera vez, se ha trabajado en colaboración con la Asociación de Vecinos de Rafal Trobat. El personal de Xarxa Forestal también agradece la colaboración de la finca pública de Son Real, y a las brigadas forestales de IBANAT que han apoyado las actividades.