Las agencias de viajes han pasado de una total paralización y de estar en ERTE a una situación de normalización que se ha truncado por la situación económica.    | M. À. Cañellas

TW
9

La Agrupación Empresarial de las Agencias de Viajes de Baleares, (Aviba) afirma que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y la compleja coyuntura económica que se prevé en el último trimestre de este año «ha provocado una absoluta paralización de las ventas de viajes al extranjero por parte de los residentes a partir de octubre y durante todo el invierno». El presidente de Aviba, Francesc Mulet, afirma: «Las ventas de reservas están en mínimos y la actual coyuntura económica no beneficia en nada a las agencias de viajes, ya que los consumidores han levantado el pie del acelerador y están controlando al máximo todos los gastos».

Mulet resalta la preocupación que hay en su sector «porque si antes cuando estaba a punto de acabar la temporada de verano se producía una reactivación de    las reservas de viajes, en esta coyuntura no se mueve nada y están paradas las ventas de los tradicionales viajes de los mallorquines y de restos de islas durante el invierno al extranjero». Estos viajes durante el invierno, de noviembre a marzo, generaban una producción empresarial muy importante, ya que se reservaban paquetes turísticos a países del Sudeste Asiático, Latinoamérica y Norteamericana, así como cruceros de larga duración por todos los mares.

«Con la reactivación turística y en plena post pandemia pensábamos que en el año 2022 se iba a recuperar este tipo segmento vacacional, pero la actual coyuntura económica derivada por al aumento progresivo de la inflación ha echado por tierra todas nuestra previsiones y ello afectará a la cuenta de resultados de las empresas», señala Mulet. La patronal Aviba explica que la reserva de viajes no se reactiva ni con las ofertas que realizan navieras o mayoristas: «Todo está parado y encima tenemos que soportar una coyuntura económica negativa, más aún cuando hay que devolver los créditos ICO y la liquidez de las empresas está en mínimos. Confiamos en que cambie la situación o que se adopten medidas económicas de reactivación».

El apunte

El retraso de los bonos interislas, otro problema

La decisión del Govern de paralizar la segunda fase de los bonos interislas para residentes en septiembre y octubre, por la elevada ocupación hotelera que impera en estos momentos en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, es un factor más que afecta negativamente a las agencias, que ven así limitada su actuación empresarial en los meses de temporada baja y media.