Un grupo de turistas en Palma observando la llegada de cruceros. | M. À. Cañellas

TW
40

El PSIB considera que no es momento de poner freno a la llegada de turistas a Baleares. «¿Menos turistas?, no», dijo ayer el portavoz de la ejecutiva, Alfonso Rodríguez, en referencia a la polémica que ha marcado el verano. La dirección del PSIB se reunirá el lunes para dar inicio al nuevo curso político y tomar las primeras decisiones de cara a la larga campaña electoral que marcará los próximos meses. En 2023 se celebran elecciones autonómicas, insulares, locales y es muy posible que también generales. Rodríguez indicó que Balears tiene que seguir promocionando como marca aunque desde la diversificación de la oferta y que «toca incidir en la temporada baja y media», en alusión a los meses de invierno y de otoño.

El portavoz de la ejecutiva destacó «el éxito en la gestión» del turismo en Balears en el primer años sin limitaciones desde la pandemia y se refirió a los buenos resultados que se traducen en la creación de puestos de trabajo. También comentó las novedades que incluye la ley turística en el ámbito laboral. «Somos un ejemplo», consideró el también alcalde de Calvià (cuya economía depende totalmente del mercado turístico),  y también aludió a la polémica generada en el Consell de Mallorca en relación a un contrato de patrocinio con el      Real Mallorca.

 En este punto, indicó que la posición del partido era «la misma» que había expresado la presidenta del Consell, Catalina Cladera, que es secretaria general de la Federació Socialista de Mallorca (FSM) y dirigente del PSIB, después de la reunión de la semana pasada con sus socios de Més y Podemos. Dijo que se están buscando «soluciones jurídicas y administrativas» para cumplir con «el compromiso que se adquirió» con el club de fútbol.

La reunión de la ejecutiva del lunes es la primera que se celebrará desde que se decidió anular el primer convenio de patrocinio –con cargo a las partidas de promoción turística– después de que Més abriera la puerta a la posibilidad de plantear a su asamblea la ruptura del pacto. Por su parte, el también dirigente del PSIB y diputado por Balears Pere Joan Pons criticó la estrategia del    PP y dijo que    podrían llamar a la diputada ‘popular’ y presidenta del partido en Balears, Marga Prohens, «señora no» por su postura frente a las propuestas del Gobierno.

El apunte

Palma, «ciudad contaminada» por los cruceros

Palma es la segunda ciudad europea con mayor contaminación por cruceros, solo superada por Barcelona, según denunció ayer en un comunicado la Plataforma contra los megacruceros en la capital. Según la plataforma, algunos de los grandes barcos que recalan en Palma «son precisamente»    los que peor puntuación tienen en el Ranking de cruceros 2022, publicado por la asociación medioambiental alemana NABU. La clasificación, que evalúa las medidas implementadas y los objetivos de las compañías de cruceros que realizan ruta a las costas europeas en relación con las emisiones contaminantes, ha concluido que solo una de las 19 navieras encuestadas, Hurtigruten Norway, ha aprobado, obteniendo el 50 % de la puntuación, según la misma organización.

El apunte

Palma, «ciudad contaminada» por los cruceros

Palma es la segunda ciudad europea con mayor contaminación por cruceros, solo superada por Barcelona, según denunció ayer en un comunicado la Plataforma contra los megacruceros en la capital. Según la plataforma, algunos de los grandes barcos que recalan en Palma «son precisamente» los que peor puntuación tienen en el Ranking de cruceros 2022, publicado por la asociación medioambiental alemana NABU. La clasificación, que evalúa las medidas implementadas y los objetivos de las compañías de cruceros que realizan ruta a las costas europeas en relación con las emisiones contaminantes, ha concluido que solo una de las 19 navieras encuestadas, Hurtigruten Norway, ha aprobado, obteniendo el 50 % de la puntuación, según la misma organización.