Un gran número de participantes acudieron a la manifestación ondeando la bandera del Sáhara libre. Hubo una amplia presencia de saharauis residentes de Mallorca y muchas de las familias de Vacances en Pau con los menores.    | miquel a. canellas

TW
18

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Balears (AAPSIB) convocó este viernes una manifestación lúdico-reivindicativa, a las 19.00 horas en la Plaza de España, que congregó a más de 200 personas para reclamar un Sáhara libre. La movilización, que comenzó puntual, recorrió la calle SanMiguel y la Plaza Mayor hasta concluir en Cort con la lectura de un manifiesto. El movimiento solidario de la Isla denunció los últimos acontecimientos políticos en relación a las negociaciones por el territorio y tildaron de «traidor» al gobierno de Pedro Sánchez, «que ha utilizado a los saharauis y su legítima causa como moneda de cambio con Marruecos», dijo la presidenta de la Associació, Catalina Rosselló, durante la lectura. Exigió, así, «poner fin al conflicto» a través de un referéndum de autodeterminación.

La batucada Tambors per la Pau amenizó todo el recorrido, que despertó la curiosidad de muchos turistas que no dejaron de grabar desde sus móviles. Las familias del programa Vacances en Pau y los 32 niños saharauis se sumaron a esta manifestación. Han pasado casi dos meses desde que estos menores pisaran por primera vez Mallorca y el próximo día 1 de septiembre volverán a los campamentos con recuerdos y nuevas experiencias de la Isla. Desde la Associació quisieron despedir así su verano. Catalina Rosselló recordó que «esta es la manera de dar a conocer el conflicto porque los niños son los mejores embajadores de su pueblo».

20220826180545__MG_2090.jpg

Una menor del programa Vacances en Pau con la bandera del Sáhara libre.

20220826185841__MG_2169.jpg

Los niños saharauis, sentados en Cort, junto a representantes.

Acogidas

A pesar que el número de niños del programa es inferior en comparación a 2019 (cuando llegaron 90 saharauis), la novedad ahora es que es la primera vez que los 32 menores conocen Balears. Pilar es una de las madres de acogida y este año tiene en su casa a Salem. Anteriormente, había acogido durante cuatro veranos consecutivos a su hermano. «He creado mucho vínculo con la familia de Salem. Él llegó aquí sin haber visto ni una playa ni una piscina», dijo durante la marcha. Al grito de «Gobierno, culpable. España es responsable» o «Sáhara, libertad. Polisario vencerá», los participantes mostraron así su solidaridad con el pueblo saharaui. Varios representantes de Podemos y Mes per Mallorca se sumaron a la causa.

El apunte

Más de 40 niños disfrutan de Baleares

El programa Vacances en Pau ha permitido este verano que 32 niños saharauis hayan disfrutado por primera vez de Mallorca, seis de Eivissa y tres de Menorca. Llegaron el 21 de julio y volverán a sus respectivos hogares el próximo jueves, día 1 de septiembre, desde Barcelona. Son menores nacidos en 2014 (ocho años) y procedentes de campamentos argelinos. Junto a sus familias de acogida, han podido disfrutar de diversas actividades de ocio, como ir en barco o visitar las Cuevas de Génova, pero también revisiones médicas.