La Aemet ha activado este viernes avisos meteorológicos de nivel naranja por lluvias y tormentas en Mallorca, Ibiza y Formentera. | Pere Bota

TW
8

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este viernes avisos meteorológicos de nivel máximo naranja (riesgo importante) por lluvias y tormentas en Mallorca, Ibiza y Formentera. En concreto, en toda Mallorca está activo desde las 8.00 horas un aviso amarillo por lluvias y tormentas, con previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado; entre las 12.00 y las 20.00 horas, este aviso pasará a naranja en Tramuntana, sur-poniente e interior de la Isla, con previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado.

Después, hasta la medianoche, continúa el aviso amarillo para toda la isla. Mientras, en Pitiusas hay activo un aviso de nivel naranja desde las 8.00 hasta las 00.00 horas, con previsión de precipitaciones acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado. En toda España, trece provincias están en riesgo por lluvias y tormentas este viernes.

La Aemet pronostica para este viernes, 26 de agosto, intervalos nubosos con chubascos localmente fuertes o muy fuertes con tormenta y sin descartar granizo, más probables en Mallorca y Pitiusas. Temperaturas nocturnas con pocos cambios o ligero ascenso y diurnas en descenso especialmente en el norte de las islas. En Menorca, viento del norte; en el resto, del este y nordeste en general flojo.

El sábado, la situación de inestabilidad se mantendrá. La Aemet prevé cielo nuboso con chubascos localmente fuertes y tormentas, sin descartar granizo, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con alguna precipitación ocasional en el interior y oeste de las islas por la tarde. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente norte, tendiendo a componente este flojo con brisas costeras. De cara al domingo se prevé una mejoría y una nueva subida de las temperaturas, que llegarán a los 32º-33º.