La presidenta del Govern recibió a Pedro Sánchez en el Consolat tras la audiencia del presidente con el Rey. Fue la última reunión de estas características de esta legislatura. | Jaume Morey

TW
7

Baleares acabará la legislatura sin cumplir el objetivo de situarse en la media de financiación autónoma el año que viene. Quince años después de que entrara en vigor el sistema que debía servir para acabar con el sistemático maltrato financiero a la Comunitat, Baleares se acerca a la media, pero sigue quedando ligeramente por debajo. Las distintas comunidades autónomas ingresarán en 2023 un total de 134.335 millones de euros del Gobierno para hacer frente a sus necesidades de financiación. Si se divide esa cantidad global por los habitantes de todas las comunidades autónomas –con la excepción de la población de Navarra y el País Vasco, que disponen de un sistema de financiación propio–, el resultado es que cada ciudadano recibirá del Gobierno una media de 3.014 euros. Si se hace ese mismo cálculo con el dinero que ingresará Balears, el resultado es que cada ciudadano de las Islas recibirá del Estado 2.848 euros por habitante, por debajo de esos 3.014 de media española.

Nueve años después de que caducara el sistema de financiación, las Islas se acercan al objetivo de situarse en la media de financiación por habitante. En cualquier caso, el modelo que lleva vigente desde el año 2007 ha sido mucho más positivo para las Islas que el que caducó en esa fecha. La progresión de la aplicación del modelo ha sido positiva para las Islas y el año que viene las Islas recibirán del Estado la mayor aportación de su historia, con un total de 3.350 millones de euros, casi 700 millones más que el año en curso. «Es una subida histórica y una apuesta del Gobierno por el sistema de las autonomías», opinó la presidenta del Govern, Francina Armengol, cuando se conocieron los datos.

La mejora del modelo

Baleares se acerca el año que viene a la media sus ingresos aumentarán más que en otras comunidades autónomas. Esos 700 millones más suponen un aumento del 25 % de los recursos, cuando la media de aumento del resto de comunidades autónomas será del 23 % con respecto a este año. La aplicación del sistema de financiación ha ido mejorando los recursos que perciben las Islas, pero los ingresos del año que viene están lejos del de las comunidades a las que más ha beneficiado este modelo.

Cantabria es la gran beneficiada de este sistema. Se sitúa la primera en el ránking desde hace años y el año que viene vuelve a ocupar la primera posición, con una financiación de 3.801 euros por habitante. En el lado opuesto está al Comunitat Valenciana, que sistemáticamente aparece en los puestos de cola, algo que también pasará en 2023, con una media de 2.659 euros por habitante. La Comunitat Valenciana, gobernada por el socialista Ximo Puig, es una de las que más empuja para que se apruebe ya una reforma del sistema de financiación, algo descartado en esta legislatura porque la inminencia de las elecciones autonómicas    hace imposible no ya un acuerdo entre partidos, sino también entre comunidades autónomas del mismo signo político, pero con intereses divergentes. En el caso de Balears, las Islas coinciden en su planteamiento con Valencia, pero no con Aragón, también gobernado por el PSOE.