Imagen de archivo del abogado Joan Alemany. | Joan Torres

TW
32

La nueva fórmula jurídica que el PSIB proponga a su socios del Pacte en el Consell de Mallorca para pagar los 750.000 euros que se comprometió a abonar al Real Mallorca tendrá que justificar el interés general de este apoyo para ser legal. Así lo defiende Joan Alemany, abogado y profesor de Derecho Administrativo en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Al desvincular el acuerdo publicitario con el club de la promoción turística, tras las presiones de Més y Unidas Podemos, los socialistas perdieron el argumento principal para defender el apoyo económico. «Tengo dudas de que se pueda dar esta ayuda pública; es más difícil de justificar porque ha perdido su razón de ser», explica Alemany.

Noticias relacionadas

Sin embargo, opina que se podría defender, por ejemplo, acreditando que la subvención mejorará el espectáculo que ofrece el club en el estadio de Son Moix. «Como un tema de interés general», apunta. «Al separar la promoción turística del acuerdo se puede dudar de la legalidad de la ayuda, pero se puede encontrar esta justificación», reitera. Por su parte, Més exigió convocar una convocatoria pública. En todo caso, el jurista descarta completamente que el acuerdo inicial, que se sustentaba en el objetivo de promocionar turísticamente la Isla en el mercado español e internacional a través de la marca Visit Mallorca Estadi, fuera ilegal. «Las ayudas del Estado, siempre que se puedan justificar como interés general, están ajustadas a derecho», insiste.

Sin avances

Una semana después de que el PSIB cediera ante sus socios para salvar el Pacte aceptando revocar el acuerdo, todavía no ha hecho ninguna propuesta a Mes y Podemos. Fuentes socialista se limitan a decir que continúan buscando la forma jurídica adecuada. Los soberanistas dicen que, desde el jueves, no ha vuelto a haber contacto al respecto. Tampoco hay novedades sobre cuándo se convocará el patronato de la Fundació Mallorca Turisme que anule el acuerdo revocado.

El apunte

Silencio absoluto de las patronales turísticas y comerciales

Desde que se inició la crisis en el Consell por el acuerdo con el Real Mallorca, las patronales turísticas y comerciales se han mantenido al margen del conflicto. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) es la única que criticó las presiones de Més y Podemos contra el acuerdo, pero la Cambra de Comerç, Foment del Turismo o PIMEM no lo han hecho. El club se limitó a decir que confía en cobrar.