El aeropuerto, en máximos. El aeropuerto de Palma ha logrado recuperar el 98 % del tráfico de 2019 y en agosto superará las cifras de pasajeros y movimiento de aviones de la prepandemia. | Redacción Local

TW
43

La evolución de los indicadores en Mallorca para septiembre está superando todas las previsiones de hoteleros, touroperadores, aerolíneas, oferta de restauración y patronales de transporte y distribución de mercancías. El dato más significativo es que el aeropuerto de Palma superará el movimiento de pasajeros que hubo en el citado mes en 2019, que ya marcó un récord, puesto que se alcanzarán y se superarán los 3.767.033 pasajeros de aquel año de prepandemia. Los touroperadores TUI, FTI, Alltours, DER Touristik, Jet2 Holidays y EasyJet Holidays van superando, a medida que transcurre agosto, sus previsiones para septiembre «porque la demanda del turismo europeo hacia la Isla no para de crecer», apuntan.

Mallorca lidera el tráfico internacional y los índices de ocupación y pernoctaciones hoteleras. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que, en julio, Balears superó el 87 % de ocupación hotelera, 10,5 millones de pernoctaciones. De este total, Mallorca recibió 1,3 millones de viajeros y superó los 7,7 millones de pernoctaciones. Para septiembre, a fecha de hoy, día 25 de agosto, las previsión es que la oferta hotelera de la Isla superará una ocupación media del 70 %. Cadenas hoteleras que operan en la Platja de Palma, Calvià, Cala Millor, la Platja de Muro y Alcúdia-Can Picafort puntualizan que «las ventas de último momento (last minute) hacen cambiar de una semana a otra los niveles de ocupación, puesto que en muchos hoteles de estas zonas la ocupación media será superior al 80 %». La patronal del alquiler turístico Habtur señala que la ocupación estará en torno al 75 %.

Demanda

Septiembre se caracteriza por ser el mes más rentable de toda la temporada por llegar a la Isla un tipo de turismo de mayor calidad. Los hoteleros siguen en su escalada de aumentar los precios, lo que tiene un efecto directo en sus ratios de rentabilidad. La tarifa media en septiembre, según las zonas vacacionales, oscilará entre los 120 y 160 euros por noche. «El aumento de turistas y de precios, un septiembre más, hará de este mes el más rentable de toda la temporada. Este año se incrementará por la subida de precios, aunque los costes operativos también han subido de forma progesiva», indican las cadenas hoteleras consultadas. El flujo de visitantes en el aeropuerto también va a tener un impacto directo en el consumo. El presidente de la Agrupación Empresarial Servicio Discrecional de Mercancías de Balears, Ezequiel Horrach, indica: «La petición de todo tipo de mercancías no para de crecer en este final de la temporada alta, como así apreciamos en el transporte desde la Península a Mallorca en todas las navieras».

El gasto turístico y residencial superará con creces el que se registró en septiembre de 2019, por lo que la previsión, a tenor de la evolución de los indicadores, que darán a conocer Frontur y Egatur, situarán a Mallorca y resto de islas en una posición de liderazgo en el comparativo con el resto de destinos españoles. Todo apunta a que el próximo mes será el más rentable a nivel empresarial y de gasto turístico en la Isla de todo el verano. Las cadenas hoteleras insisten en que «vamos a registrar mayores ingresos, pero la cuenta de resultados de las empresas se verá afectada por todos los costes productivos derivados de las subidas de precios de materias primas, energía y salariales».

Punto de vista
Josep Pons Fraga

Los beneficios

Josep Pons Fraga

Las previsiones de este 26 de agosto para septiembre en Mallorca son muy buenas, excelentes. Ahora deben confirmarse y traducirse en una mejora de la rentabilidad de las empresas que se nutren del gran negocio turístico: las de alojamiento, transporte, comercio y también las de oferta complementaria. Porque la gran cuestión es que todos han de salir ganando y ello implica que los beneficios lleguen a todos los sectores. Y, naturalmente, a los empresarios que innovan y arriesgan su patrimonio; y a los trabajadores que aportan su esfuerzo y oficio.