Un empleado de El Corte Inglés, en el área de ventiladores y aires acondicionados. | Jaume Morey

TW
0

Las altas temperaturas que se han registrado durante el mes de julio han provocado un alud de solicitudes a las empresas que se dedican a instalar aires acondicionados. De hecho, los distribuidores de sistemas de climatización en Mallorca coinciden en que se ha producido un aumento de ventas de hasta un 30 % respecto al año anterior, según recoge la Associació d’Instal·ladors Empresaris de Balears (Asinem).

Las pequeñas empresas reconocen que los meses de verano suelen acarrear más trabajo, pero las diversas olas de calor que hemos sufrido ha provocado que, al menos, se duplicara el trabajo. «La última vez que recuerdo tanta demanda fue hace 18 años. Durante el mes de julio tuvimos de cinco a siete visitas a hogares al día y solo somos cuatro técnicos», resalta Aníbal Gladyszczuk, gerente de ARG Construcción, Reformas e Instalaciones.

jmr230822001 (3).jpg
Aníbal Gladyszczuk, gerente de ARG Construcción.

Otras empresas también han notado un repunte de instalaciones en edificios que antes no tenían aire acondicionado. Alberto Aneiros, responsable de AR Refrigeración, constata que en su caso «el 50 % de nuestras peticiones han sido nuevas instalaciones». Debido a la alta demanda en meses críticos y de máximo calor también ha demorado la espera para los clientes, hasta diez días en algunos casos.

jmr230822001 (8).jpg

Dos clientes observan algunos aparatos de aire acondicionado
en un centro comercial.

Ventiladores

Julio ha sido un mes con datos de venta de aires acondicionados o ventiladores muy altos. Lo constatan grandes superficies como El Corte Inglés. Aseguran que la compra de climatización suele producirse en meses previos al verano, algo que no ha pasado este año. El supermercado Carrefour, por ejemplo, ha duplicado la venta de ventiladores y aires acondicionados en comparación a otros años. En este caso, han sido los ventiladores convencionales los que más han adquirido los compradores. Con todo, desde la Associació d’Instal·ladors Empresaris recuerdan que es obligatorio que estos equipos de climatización sean instalados por empresas habilitadas por Industria.

El apunte

El valor del cobre aumenta el precio del climatizador

El nuevo precio del cobre ha provocado que los climatizadores cuesten más. Así lo constatan las empresas que se dedican a instalar aires acondicionados. Aparte de este material, se suma el coste de la gasolina y el transporte, por lo que se han visto obligadas a incrementar no solo el valor de estos aparatos al menos un 10 %, sino también el precio de la instalación en los hogares.